ESCUELA NORMAL SUPERIOR – VILLA DEL TOTORAL
Orientación
CIENCIAS SOCIALES – CIENCIAS NATURALES
Director
Norma Bracco
Responsables Proyecto
Viviana Bustos
Biología
Webquest
1- TÍTULO DEL PROYECTO
2- OBJETIVOS
OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS ALUMNOS
- Conocer las diferentes anomalías cromosómicas, el origen las características de las misma y la expectativa de vida de los individuos que las padecen.
- Interpretar la información y aprehenderla.
OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS DOCENTES
- Favorecer la integración de las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza – aprendizaje y, de esta manera, despertar el interés de los alumnos.
- Lograr un aprendizaje significativo por parte de los alumnos a través de un recurso educativo creativo.
3- CONTENIDOS A DESARROLLAR
CONTENIDOS CONCEPTUALES A DESARROLLAR
· Alzeimer.
· Síndrome de Down.
· Albinismo.
· Daltonismo.
· Hemofilia.
· Síndrome de Turner.
4- DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
El tema elegido y, por lo tanto, eje de este proyecto son las enfermedades genéticas. Las mismas se dan a través de un proceso en el cual la determinación del cariotipo tiene lugar en el momento de la fecundación, cuando se unen los cromosomas provenientes de los progenitores. En dicha unión pueden producirse anomalías, en algunos casos se produce un aborto espontáneo, pero en otras ocasiones el período de gestación continúa y los individuos nacen con deformaciones denominadas “enfermedades genéticas”. Las mismas se producen por:
- Variaciones en el número de cromosomas del individuo, ejemplo mongolismo.
- Modificaciones en solo algunos cromosomas por ejemplo: labio leporino, albinismo, etc.
Dentro de este proyecto se llevarán a cabo las siguientes actividades:
Luego de una introducción al tema “Enfermedades Genéticas” realizada por la docente, los alumnos deberán formarse en parejas de trabajo o bien en forma individual. Su trabajo consta de una búsqueda de información en Internet sistematizada en una guía de búsqueda simple.
Una vez que se realizada una búsqueda los alumnos deberán seleccionar la información que crean más pertinente y elaborar un informe a partir de la guía de preguntas que se les ha proporcionado previamente.
Asimismo, cada grupo de alumnos deberá presentar los contenidos del informe ante el resto de la clase a través de un CMAP. Esta actividad se llevará a cabo en el laboratorio de informática.
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Primera quincena de noviembre
5- ACTIVIDADES
Actividad Nº 1 Introducción al tema: Un módulo de 80 minutos
Actividad Nº 2 Búsqueda de información en Internet (extra áulica)
Actividad Nº 3 Elaboración de informe: (extra áulica)
Actividad Nº 4 Elaboración de Cmap: Un módulo de 80 minutos (laboratorio)
Actividad Nº 5 Presentación oral (con Cmap): Dos bloques de 40 minutos.
MOMENTOS EN QUE SE ORGANIZA LA EXPERIENCIA
a) Actividad orientada a la investigación y búsqueda de información
b) Actividad orientada a la producción, organización y comunicación de aquello que se ha investigado.
LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁ LA EXPERIENCIA
Aula, laboratorio de informática y actividades extra áulicas
6- RESPONSABILIDADES
TAREAS PROPIAS DE LOS DOCENTES
- Guiar y orientar en el desarrollo de las distintas actividades y recursos; comunicar conceptos básicos; corregir y evaluar.
ESPECIFICACIÓN DE CÓMO ACOMPAÑARÁ LA PAREJA:
AL DOCENTE
-Colaboración en la elección del método pedagógico y de las herramientas tecnológicas más apropiadas a utilizar.
-Asistencia en cuestiones técnicas que hacen al recurso elegido.
AL GRUPO DE ALUMNOS
-Garantizando la concreción de los objetivos planteados.
-Colaborando con el docente en la elaboración y ejecución del proyecto.
-Mejorando la relación de los alumnos con el docente y de estos con herramientas informáticas.
7- RECURSO
- Breve introducción al tema. (Exposición del mismo).
- Búsqueda en internet.
- Búsqueda bibliográfica.
- Uso del software C-MAP TOOLS
8- CARACTERÍSTICAS E INTENCIONES QUE PERSIGUE EL DISEÑO DEL RECURSO Y SU IMPLEMENTACIÓN:
El presente proyecto busca desarrollar, a través de un recurso informático, una construcción interesante, original y relevante del conocimiento en torno a las “Enfermedades Genéticas”.
Se pretende que la utilización de Internet y de herramientas como el Cmap no sólo favorezcan la obtención de información valiosa y la construcción de criterios de búsqueda, sino también potencien los procesos comprensivos (sobretodo en la organización de los datos más significativos para poder explicarla) de esta temática de que presenta un alto grado de complejidad.
9- EVALUACIÓN
Se evaluará:
La elaboración del informe (coherencia en la exposición de los mismos)
La presentación oral (capacidad de comunicar lo investigado)
La elaboración del C-MAP (Organización, priorización y pertinencia de los datos)
MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA EN GENERAL Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL RECURSO EN PARTICULAR
Logro de los objetivos referidos a la implementación de un nuevo recurso:
Mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje en comparación a los métodos tradicionales.
Grados y niveles de participación de los alumnos.
Profundidad en el tratamiento de los conocimientos adquiridos.
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