sábado, 30 de agosto de 2008

Creativos, ¡a trabajar!

Nombre de la Escuela
ESCUELA NORMAL SUPERIOR – VILLA DEL TOTORAL

Orientación
CIENCIAS SOCIALES – CIENCIAS NATURALES

Director
Norma Bracco

Responsables Proyecto
Gloria Yaccuzzi, Olga Yacuzzi, M. J. Barbieri, Gabriela Lobera
Áreas Temáticas
Lengua, Música, Plástica
Herramienta
Webquest

1- TÍTULO DEL PROYECTO
“CREATIVOS, ¡¡A TRABAJAR!!”

2- OBJETIVOS

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS ALUMNOS
  • Incorporar las nuevas tecnologías tanto en la investigación de los conceptos relacionados al lenguaje publicitario como en la diagramación y producción de una publicidad de manera creativa e imaginativa que permita construir un conocimiento significativo en torno a la publicidad y a los medios por lo cuáles circula.
  • Reconocer e interpretar los mensajes enviados a través de la publicidad para constituirse como receptores críticos y activos ante ellos.
  • Descubrir el poder de las imágenes en la construcción social de sentido desde una posición crítica y reflexiva.

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS DOCENTES

  • Desarrollar la creatividad y la imaginación de los alumnos.
  • Contribuir a lograr que las nuevas tecnologías de la información se incorporen como recursos estratégicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, de esta manera, favorecer a un uso crítico y reflexivo de las mismas.
  • Motivar como práctica habitual el trabajo inter e intradisciplinariamente para mejorar la calidad de la educación de los jóvenes.

3- CONTENIDOS A DESARROLLAR

CONTENIDOS CONCEPTUALES A DESARROLLAR
· Concepto de publicidad
· Características del mensaje publicitario
· Tipos de publicidad


4- DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Dentro de este proyecto se llevarán a cabo las siguientes actividades:
En primer lugar, las docentes buscarán publicidades en formato gráfico y radial.
Finalizado dicho análisis, las docentes abrirán una “lluvia de ideas”.
En cada una de las asignaturas que intervienen en el proyecto, los alumnos junto a la docente, analizarán un elemento específico en cada una de las publicidades.
Elementos de la publicidad a analizar en cada asignatura:
LENGUA: MENSAJE
PLÁSTICA: LA IMAGEN
MÚSICA: SONIDO
Luego de una breve introducción al tema, los alumnos deberán realizar una webquest.
Se pretende que los alumnos al finalizar las webquest hayan adquirido la información suficiente para elaborar una publicidad en donde recuperen los tres aspectos analizados al inicio.

TIEMPO DE EJECUCIÓN
Julio de 2008

5- ACTIVIDADES

Actividad Nº 1 Introducción al tema – Análisis de publicidades: 2 módulos
Actividad Nº 2 Investigación - Webquest: 4 módulos
Actividad Nº 3 Elaboración del producto: 2 módulos
-----------------------------
Actividad Nº 1: Se planteará la realización de una lluvia de ideas teniendo como eje la palabra “publicidad”. Se irán explicando aquellos términos que presenten dudas. Posteriormente, se irán organizando las palabras surgidas de esta técnica siguiendo el orden de aproximación al eje a trabajar.

Actividad Nº 2: Los alumnos realizarán una búsqueda orientada. Para la ejecución de la misma los alumnos deberán consultar datos provenientes de la web, de libros y revistas. Luego, deberá seleccionar la información más pertinente de acuerdo a las tareas planteadas en la webquest, organizar los conceptos seleccionados y establecer relaciones entre estos. Para ello elaborará un informe en un procesador de texto.

Actividad Nº 3: Retomando todos los conceptos seleccionados, organizados y relacionados, los alumnos deberán elaborar una publicidad poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.

5- MOMENTOS EN LOS QUE SE ORGANIZA LA EXPERIENCIA

LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁ LA EXPERIENCIA

Aula, laboratorio de informática.

6- RESPONSABILIDADES

TAREAS PROPIAS DE LOS DOCENTES

- Guiar y orientar en el desarrollo de las distintas actividades.
- Comunicar conceptos básicos, corregir y evaluar.
- Elaborar la webquest.

CÓMO ACOMPAÑARÁ LA PAREJA:

AL DOCENTE

-Guiar, asistir y colaborar en la elección del método pedagógico y de las herramientas tecnológicas más apropiadas a utilizar.
-Asistencia en cuestiones técnicas que hacen al recurso elegido.
-Establecimiento de objetivos y cumplimiento de los mismos

AL GRUPO DE ALUMNOS

-Garantizando la concreción de los objetivos planteados.
-Colaborando con el docente en la elaboración y ejecución del proyecto.
-Mejorando la relación de los alumnos con el docente y de estos con herramientas informáticas.

7- RECURSO

- Breve introducción al tema y lluvia de ideas.
- Búsqueda en internet.
- Búsqueda bibliográfica (libros, revistas, radios, diarios, diccionarios)
- Uso del software PHP Webquest.

8- CARACTERÍSTICAS E INTENCIONES QUE PERSIGUE EL DISEÑO DEL RECURSO Y SU IMPLEMENTACIÓN:

El presente proyecto no sólo será un desafío que les presentamos a los alumnos (en el sentido de trabajar colaborativamente) sino también un desafío para las docentes involucradas ya que no poseemos conocimientos ni de TICs ni de informática.
Una de las motivaciones más fuertes que nos lleva a diseñar un recurso integrando TICs es el trabajo interdisciplinario el cual, seguramente, fortalecerá la construcción global de un conocimiento específico.
Además, tenemos la intención de que el trabajo en clase se enriquezca notablemente ya que, por un lado, se apoyará la exposición con recursos multimedia y, por otro, se guiará al alumno en una actividad mediante la cual ellos puedan concretar y materializar los conocimientos adquiridos. Esta motivación que existe al concretar se plasma en la instancia de producción propuesta en el proyecto.
Si bien todavía hay aspectos que no hemos determinado debido a que no conocemos en profundidad las potencialidades de los potenciales recursos, creemos fehacientemente que es factible y positivo que los alumnos trabajen de manera colaborativa integrando las nuevas tecnologías y, de esta manera, desarrollen su creatividad e incorporen de manera crítica los conceptos asociados a la publicidad, cuestión eje de este proyecto.

9- EVALUACIÓN
Se evaluará:
La elaboración del informe (coherencia en la exposición de los mismos)
La presentación oral (capacidad de comunicar lo investigado)
La elaboración del C-MAP (Organización, priorización y pertinencia de los datos)

MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA EN GENERAL Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL RECURSO EN PARTICULAR

Logro de los objetivos referidos a la implementación de un nuevo recurso:
Mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje en comparación a los métodos tradicionales.
Grados y niveles de participación de los alumnos.
Profundidad en el tratamiento de los conocimientos adquiridos.

No hay comentarios: