sábado, 30 de agosto de 2008

Petróleo

APLICACIÓN DE TICS EN 5º “B” DEL C.E. ALIMENTACIÓN DEL I.P.E.M. nº 74


Nombre de la Escuela
IPEM 74 – VILLA DE TOTORAL

Orientación
Bienes y Servicios y sub-orientación en Producción Industrial

Director
M. Azucena Ramallo

Responsables Proyecto
Noemí Roberts – Adriana Pontelli

Áreas Temáticas
Cátedra compartida de Química Aplicada II y Técnicas y Prácticas de Laboratorio II.

Herramienta
Webquest


1- TÍTULO DEL PROYECTO

PETRÓLEO: AGOTAMIENTO DE COMBUSTIBLES FÓSILES RECURSOS ENERGÉTICOS ALTERNATIVOS

El presente proyecto tomó valiosos aportes de una webquest elaborada por el Prof. Antonio G. Campero Flores, del Instituto de Educación Secundaria Dolmen Desoto, Trigueros, Huelva, España en 2.006.

2- OBJETIVOS

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS ALUMNOS


  • Que incorporen el uso de Internet como herramienta efectiva para la adquisición de nuevos conocimientos, elaborando una Webquest que aborde esta temática, logrando aprendizajes significativos acerca de los recursos energéticos existentes.

  • Que reflexionen sobre los grandes problemas que la obtención de energía ocasiona en el mundo y logren posicionarse crítica y reflexivamente frente a la temática abordada.

  • Que sean conscientes de los problemas ambientales causados por las reacciones de combustión y generen acciones tendientes a revertir la actual situación.

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS DOCENTES

  • Contribuir a lograr que las nuevas tecnologías de la información se incorporen como estrategias de enseñanza y aprendizaje en cada disciplina, se trabajen inter e intradisciplinariamente a modo de prácticas habituales tendientes a mejorar la calidad de la educación en el nivel medio, constituyéndose en herramientas que estimulen la participación activa y responsable y que permita la construcción colectiva y colaborativa del conocimiento.

  • Que los jóvenes adquieran conocimientos acerca de los recursos naturales utilizados para la provisión de energía, tomen conciencia del problema que genera el agotamiento de los combustibles fósiles y aporten creativamente posibles soluciones a la problemática que les tocará enfrentar en un futuro próximo.

  • Que se genere en los estudiantes un cambio actitudinal frente al consumo de energía, poniendo en práctica acciones que promuevan su uso racional, su ahorro, el cuidado medio ambiental y el propio de su salud.

4- CONTENIDOS A DESARROLLAR

CONTENIDOS CONCEPTUALES A DESARROLLAR

· Concepto de energía
· Tipos de energía
· Principio de conservación de la energía
· El carbono.
· Cadenas de carbono.
· Enlace carbono-carbono.
· Hidrocarburos.
· Algunos compuestos de carbono de interés biológico.
· Reacciones de combustión.
· Las reacciones de combustión y el medio ambiente.
· La Química del carbono en la industria.
· El petróleo.
· El gas natural.
· Conocer el impacto medioambiental que provocan las emisiones de gases a la atmósfera.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES A DESARROLLAR

· Comparación de la eficacia de diferentes procesos energéticos.
· Investigación de los diferentes recursos energéticos y planteamiento de medidas de ahorro energético.
· Representación mediante fórmulas de algunos compuestos del carbono.
· Identificación de las reacciones de combustión, identificación de algunos compuestos del carbono de interés biológico e industrial.

CONTENIDOS ACTITUDINALES A DESARROLLAR

· Reconocimiento de que la energía está siempre presente en nuestras vidas y actividades que realizamos.
· Interpretación correcta de expresiones como “crisis energética, ahorro energético, fuentes de energía, recursos energéticos”, etc.
· Reconocimiento de la necesidad de aplicar métodos de ahorro energético en el hogar.
· Valoración de la capacidad de la Ciencia para dar respuesta a las necesidades de la humanidad mediante la fabricación de materiales con nuevas propiedades
· Reconocer la importancia de las reacciones químicas en relación con los aspectos energéticos, biológicos y de fabricación de materiales.
· Valoración del efecto de los productos químicos presentes en el entorno sobre la salud, la calidad de vida, el patrimonio y el futuro de nuestra civilización, analizando a su vez las medidas internacionales que se establecen a este respecto.
· Valoración de la importancia del aire y el agua no contaminados para la salud y la calidad de vida, y rechazo de las actividades humanas contaminantes.

4- DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Se propone como trabajo integral y de finalización del ciclo lectivo en la cátedra compartida, la realización de un trabajo de investigación que contemple los contenidos antes apuntados.

TIEMPO DE EJECUCIÓN

Cuatro semanas, dos para la elaboración y dos para la exposición oral.
Presentación oral: miércoles 14 y miércoles 21 de noviembre del corriente año lectivo.

5- ACTIVIDADES

Cada grupo debe presentar, como resultado de esta actividad, un documento, realizado con un procesador de texto, en el que se recoja toda la información obtenida sobre el petróleo. Para esto el alumno tendrá el día miércoles 11 de noviembre dos módulos de tutoría para evacuar consultas referidas a la preparación de este trabajo. Durante los primeros 40 minutos de clase podrán disponer del laboratorio de informática si las consultas fuesen referidas a problemas con la máquina o bien de uso de la web. Además, cada grupo realizará una exposición de su trabajo en el aula los miércoles 14 y 21 de noviembre. Con este fin, prepararán una presentación informática (en C.D.) o bien (si cuenta con los medios suficientes) realizarán un póster con la información necesaria para dicha exposición. Si optan por una presentación oral apoyados informáticamente, se llevará una máquina al aula. El trabajo deberá ser presentado en un C.D. ya que por no disponer del gabinete de computación, no se podrá trabajar con conexión a INTERNET.


PROCESO

Una vez que se tengan claros los contenidos del tema, se hará el reparto del trabajo que hay que realizar entre los miembros del grupo. Los/as componentes del grupo se distribuirán las distintas partes sobre los que versará el trabajo. A continuación se indican los diferentes aspectos que deben ser considerados en el informe escrito y en la exposición:
1. ¿Qué es el petróleo?
2. Composición.
3. Propiedades físicas y químicas.
4. Tipos de petróleo.
5. ¿Cómo se formó?
6. Obtención del petróleo, métodos de localización y extracción.
7. ¿En qué zonas del planeta se encuentra?
8. Tratamiento y destilación del petróleo.
9. Fracciones que obtienen tras la destilación.
10. El petróleo y sus derivados en nuestras vidas.
11. Aplicaciones de las fracciones obtenidas.
12. ¿Hasta cuándo tendremos petróleo?
13. Energías alternativas.
14. Los problemas medioambientales originados por el uso del petróleo.
15. ¿Cómo podrían minimizarse?

MOMENTOS EN QUE SE ORGANIZA LA EXPERIENCIA

a) Conjunto de actividades orientadas a la búsqueda de información y análisis de fuentes de información
b) Actividades orientadas a la producción de algún texto que represente los criterios de búsqueda pautados previamente
c) Actividades que acompañen a los alumnos a diseñar estrategias de comunicación de lo producido.

LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁ LA EXPERIENCIA

AULA: en horario escolar y LABORATORIO de informática, en tiempos extraescolares.

6- RESPONSABILIDADES

TAREAS PROPIAS DE LOS DOCENTES

Los docentes evacuarán dudas respecto de los contenidos trabajados que se presenten en el transcurso de la investigación. En la medida de sus posibilidades, asesorarán en la parte técnica respecto del uso de máquinas y de INTERNET. En el caso de no conocer la respuesta apropiada, se contactarán vía mail con la pareja técnico-pedagógica a los fines de resolver la cuestión cognitiva, mediando ante los alumnos con las respuestas apropiadas.

CÓMO ACOMPAÑARÁ LA PAREJA AL DOCENTE Y AL GRUPO DE ALUMNOS
Los contactos durante el trabajo de investigación se realizarán vía e-mail.

7- RECURSO

Una Webquest. Los alumnos deberán concurrir a un ciber o bien a casa de algún compañero que posea computadora e Internet (aproximadamente el 18 % del grupo-clase).

RECURSOS
Básicamente, se trata de una investigación guiada en INTERNET, es decir que se sugieren los siguientes sitios para la búsqueda de información y respuesta a las cuestiones básicas planteadas:

SI SE ACABA EL PETRÓLEO:
1. ¿Qué nos pasaría a nosotros?
2. ¿En qué cambiaría nuestra vida?
3. ¿Podríamos sustituir el petróleo?
4. ¿Sería bueno para el medioambiente buscar fuentes energéticas alternativas al petróleo?

SITIOS WEB A VISITAR

Información general sobre el petróleo:
Instituto Mexicano del Petróleo: http://www.imp.mx/petroleo/
Petróleo y gas: http://tq.educ.ar/tq03028/html/hp.htm
Páginas de monografías.com con abundante información sobre petróleo:
http://www.monografias.com/trabajos5/petroleo/petroleo.shtml
http://www.monografias.com/trabajos14/petroleo/petroleo.shtml
http://www.monografias.com/trabajos/petroleo2/petroleo2.shtml
http://www.monografias.com/trabajos11/cuadun/cuadun.shtml
http://www.monografias.com/trabajos11/cuados/cuados.shtml
http://www.monografias.com/trabajos5/petpe/petpe.shtml
Petróleo y gas (Libro electrónico):
http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/120PetrolGas.htm
Quiminet (refino del petróleo- origen y características fundamentales):
http://www.quiminet.com.mx/detalles_articulo.php?id=28&Titulo=Refinaci%C3%B3n%20del%20petr%C3%B3leo
http://www.quiminet.com.mx/detalles_articulo.php?id=26&Titulo=Petr%C3%B3leo:%20origen%20y%20caracter%C3%ADsticas%20fundamentales
Mundo petróleo: http://www.mundopetroleo.com/
Petróleo (página de la Universidad autónoma de Madrid sobre los alcanos):
http://www.uam.es/departamentos/ciencias/qorg/docencia_red/qo/l2/petrol.html
Resumen sobre el petróleo:
http://www.iglesia.cl:16080/obilan/sangabriel/tecnolog/matprima/imagen/petroleo.jpg
Derivados del petróleo: http://www.librys.com/petroleo/
Ingenieroambiental.com (petróleo):
http://www.ingenieroambiental.com/?pagina=825
Alipso.com (petróleo): http://www.ingenieroambiental.com/?pagina=825
Enciclopedia libre (petróleo): http://enciclopedia.us.es/index.php/Petr%F3leo
Flash sobre reservas de petróleo en el mundo:
http://www.ideal.es/apoyos/graficos/reservas_petroleo.html
Petroleumworld (Producción de petróleo):
http://www.petroleumworld.com/PVOct15.htm
Interpón (La herencia geológica – el petróleo):
http://www.intermonoxfam.org/page.asp?id=17
Miliarium.com (composición del petróleo):
http://www.miliarium.com/Monografias/MareasNegras/ComposicionPetroleo.asp
El petróleo y la gasolina: http://www.ehu.es/zorrilla/juanma/automovil/petroleo.htm
Glosario: http://www.ehu.es/zorrilla/juanma/automovil/petroleo.htm
Página sobre el petróleo de msn Encarta:
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761576221/Petr%C3%B3leo.html

Empresas petrolíferas
CEPSA: http://www.cepsa.com/home_nueva/home_flash.htm
REPSOL: http://www.repsolypf.com/esp/home/home.asp
PETROX: http://usuarios.lycos.es/coropetrox/refineria.htm
ECOPETROL: http://www.ecopetrol.com.co/default.asp

Energías alternativas
Varias páginas con información sobre energías alternativas:
http://www.leloir.org.ar/fil/Ciencia%20Joven/el_hombre_y_la_energ%EDa.htm
http://www.tecnun.es/Asignaturas/Ecologia/Hipertexto/07Energ/100Energ%C3%ADa.htm
http://www3.unileon.es/bazardelasciencias/html/izda/Petroleo.shtml
http://www.portaldelmedioambiente.com/html/Nuevas_Tecnologias/crisis_petroleo.asp
http://www.iespana.es/natureduca/energ_renovables.htm
http://www.miliarium.com/Monografias/Energia/E_Renovables/Biomasa/Biomasa.asp
http://www.laneta.apc.org/emis/portada/areli1.htm
http://www.alcaabajo.cu/sitio/novedades/noticias/el_petroleo_en_cifras_22303.htm
http://www1.ceit.es/asignaturas/ecologia/trabajos/energias/introd.htm

Problemas medioambientales
Mareas negras: http://www.cetmar.org/documentacion/mareas_negras.htm
http://www.miliarium.com/Monografias/MareasNegras/Consecuencias/Consecuencias.asp
Técnicas de limpieza:
http://www.miliarium.com/Monografias/MareasNegras/Tecnicas/Tecnicas.asp

Buscadores
GOOGLE: http://www.google.es/
LYCOS: http://www.lycos.es/
TERRA: http://buscador.terra.es/

Enciclopedias de consulta
msn Encarta: http://es.encarta.msn.com/
Monografías: http://www.monografias.com/

Portales científicos
Quiminet: http://www.quiminet.com.mx/
Librys: http://www.librys.com/
Ciencianet: http://ciencianet.com/
Chemedia: http://www.chemedia.com/

8- CARACTERÍSTICAS E INTENCIONES QUE PERSIGUE EL DISEÑO DEL RECURSO Y SU IMPLEMENTACIÓN:

Si bien el manejo de máquinas y de INTERNET es familiar a nuestros alumnos, la escuela no los utiliza ni explota en sus verdaderas posibilidades. Un escaso porcentaje de alumnos tiene computadoras y es menor aún el porcentaje de aquellos conectados a la Web.
Por otro lado, la utilización del gabinete de informática en la Institución se limita a brindar conocimientos básicos acerca del manejo de las máquinas, procesador de textos y planilla de cálculo.
El resto del profesorado, (generalmente, por falta de capacitación al respecto) no promueve entre los jóvenes el uso del gabinete como estrategia de enseñanza y aprendizaje de los propios contenidos curriculares de sus asignaturas.
Para el caso de los docentes que poseen un mediano manejo de las TICS, gestiones desafortunadas para la institución no se han preocupado por la conexión a INTERNET, ni del mantenimiento de las máquinas, como así también las computadoras están desactualizadas, presentando muchas de ellas tecnología obsoleta. Si bien se cuenta con un ayudante técnico para la adecuación del gabinete a los fines pedagógicos, éste ha sido afectado a tareas administrativas, priorizándose la burocracia por sobre las demandas docentes respecto de tareas pedagógicas referidas a la incorporación de las TICS en el cotidiano escolar.
Un grupo de docentes (que participó en esta capacitación), aún imagina la concreción de la utopía, dado que no podemos reproducir prácticas del siglo pasado en plena revolución informática y de las comunicaciones. Tal vez es allí en donde radica el problema: los adolescentes han perdido el sentido de asistir a la escuela. ¿Podría el uso de las TICS como estrategia didáctica recuperar pertenencia, sentido, y cumplir con el mandato que la sociedad entregó a la escuela, la “Transmisión”... Creemos que sí…por eso consideramos oportuno este recurso y no otro.

9- EVALUACIÓN

La valoración del trabajo realizado en esta actividad se dividirá en tres apartados: trabajo en general, el informe escrito y la presentación oral a travé de una matríz expuesta en la webquest.

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