sábado, 30 de agosto de 2008

"Producción del azúcar"

Nombre de la Escuela
ESCUELA NORMAL SUPERIOR de VILLA DE TOTORAL

Orientación
CIENCIAS SOCIALES – CIENCIAS NATURALES

Director
Prof. y Lic. NORMA BRACCO de ARDINI

Responsable Proyecto
Prof. Inf. SILVIA VISINTINI

Área Temática
Educación Tecnológica (1º año Div. “B”)

Herramienta
Webquest / CMAP

1- TÍTULO DEL PROYECTO

“PRODUCCIÓN DE AZUCAR”

2- OBJETIVOS

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS ALUMNOS
  • Que utilicen Internet como una herramienta más para adquirir de nuevos conocimientos, elaborando una Webquest que sobre el proceso de elaboración del azúcar, los países que mayormente la producen y los lugares en nuestro país donde se cultiva.

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS DOCENTES

  • Lograr que las nuevas tecnologías de la información se utilicen como una estrategia más en el proceso de enseñanza - aprendizaje en todas y cada unas de las disciplinas, para intentar mejorar la calidad de la educación de nuestros alumnos.
  • Que los alumnos afiancen los conocimientos adquiridos en la asignatura a través de la investigación de un tema nuevo.

3- CONTENIDOS A DESARROLLAR

CONTENIDOS CONCEPTUALES A DESARROLLAR

· Origen de la materia prima: la caña de azúcar
· Lugares de nuestro país en donde se cultiva
· Mayores productores del mundo
· Proceso de elaboración del azúcar

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES A DESARROLLAR
· Investigación de los diferentes ítems planteados.
· Confección del informe respectivo.
· Elaboración de CMAP.

CONTENIDOS ACTITUDINALES A DESARROLLAR
· Reconocimiento de que el azúcar está siempre presente en nuestras vidas y lo que nos provee.

4- DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Los alumnos recibieron de la profesora distintos ejemplos de líneas de producción de algunos productos. Se plantea la necesidad de realizar diferentes trabajos para la exposición anual que la escuela lleva a cabo todos los años. Los alumnos forman los distintos grupos.

Se le dá las pautas para realizar el trabajo, que incluye:

· Búsqueda de información en Internet sistematizada en una guía de búsqueda simple.
· Seleccionar la información
· Elaborar un informe a partir de la guía de preguntas que se les ha proporcionado previamente.
· El grupo de alumnos deberá presentar los contenidos del informe ante el resto de la clase a través de un CMAP. Esta actividad se llevará a cabo en el laboratorio de informática.
· El día de la exposición deberán exponerlo ante las escuelas invitadas.

TIEMPO DE EJECUCIÓN

5- ACTIVIDADES

Actividad N° 1: dos semanas para la investigación y elaboración del informe hasta el 16/10.
Actividad N° 2: hasta el 26/10 presentación del informe.
Actividad Nº 3: Exposición ante la clase: el 02/11.
Actividad Nº 4: Exposición ante otros alumnos y escuelas invitadas: el 5/11

MOMENTOS EN QUE SE ORGANIZA LA EXPERIENCIA
a) Actividad orientada a la investigación, búsqueda de información y organización.
b) Actividad orientada a la producción y comunicación de aquello que se ha investigado.

LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁ LA EXPERIENCIA
· Aula
· Sala de Recursos (Biblioteca, Computadoras)
· SUM (Salón de Usos Múltiples)

6- RESPONSABILIDADES

TAREAS PROPIAS DE LOS DOCENTES

-Guiar y orientar en el desarrollo de las distintas actividades; comunicar conceptos básicos; corregir y evaluar.
-Elaborar la Webquest.

TAREAS PROPIAS DE LA PAREJA

-Diálogo con docentes, discusiones pedagógicas.
-Colaboración en la elección del método pedagógico y de las herramientas tecnológicas más apropiadas a utilizar.
-Establecimiento de objetivos y cumplimiento de los mismos.
-Evaluación a docentes y del resultado del proceso.

CÓMO ACOMPAÑARÁ LA PAREJA AL DOCENTE

· Garantizando la concreción de los objetivos planteados.
· Colaborando con el docente en la elaboración y ejecución del proyecto.
· Mejorando la relación de los alumnos con el docente y de estos con herramientas
Informáticas.
· Ayudando a desarrollar en clases nuevas técnicas pedagógicas.
· Guiar, acompañar, establecer lineamientos generales en la elaboración de la misma.
· Asegurar que las nuevas herramientas incorporadas optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje.


AL GRUPO DE ALUMNOS
· Garantizando la concreción de los objetivos planteados.
· Colaborando con el docente en la elaboración y ejecución del proyecto.
· Mejorando la relación de los alumnos con el docente y de estos con herramientas informáticas.

7- RECURSO

Herramientas informáticas: Word- Webquest – Blog.
Otras herramientas: maquinas fotográficas, filmadoras, etc.
Biblioteca escolar

8- CARACTERÍSTICAS E INTENCIONES QUE PERSIGUE EL DISEÑO DEL RECURSO Y SU IMPLEMENTACIÓN:

Se considera oportuno ese recurso porque ayuda a integrar datos que los alumnos han adquirido y les resulta difícil reproducir y comunicar, porque utiliza herramientas de comunicación con las cuáles los alumnos están más familiarizados
El diseño del recurso en el marco de la propuesta de enseñanza permitirá dinamizar el proceso de investigación y elaboración de los contenidos teóricos involucrados y realizar una selección y valoración de los datos obtenidos y estableciendo relaciones entre ellos. Asimismo, permitirá adquirir conocimientos básicos de comunicación visual y aplicar contenidos precios de diseño gráfico como lenguaje utilizado en la comunicación visual.

Se ha pensado el diseño del recurso en tres etapas:
1º formulación de una Webquest en la que se obtengan los datos de la representación general del poblado.
2º Elaboración del CMAP.
3º Colocar en el blog del centro educativo el trabajo obtenido.

9- EVALUACIÓN

Se planteará la actividad, guiando y coordinando su ejecución hasta la elaboración del producto final.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
La forma en cómo se evaluará a los alumnos:
· Pertinencia de datos.
· Organización y priorización de datos.
· Diseño gráfico del producto.
· Autonomía lograda

No hay comentarios: