sábado, 30 de agosto de 2008

"Biomas de la Argentina"

APLICACIÓN DE TICS EN PRIMER AÑO - I.P.E.M. nº 74

Nombre de la Escuela
IPEM 74 – VILLA DE TOTORAL

Orientación
Bienes y Servicios y sub-orientación en Producción Industrial

Director
M. Azucena Ramallo

Responsables Proyecto
Lorena Sarria – Patricia Montero – Adriana Pontelli

Áreas Temáticas
Cátedra compartida Química y Biología

Herramienta
Webquest


1- TÍTULO DEL PROYECTO

“BIOMAS DE LA ARGENTINA”

2- OBJETIVOS

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS ALUMNOS
  • Realizar un ejercicio de aproximación a las TICs en el ámbito escolar.
  • Participar activa y creativamente en la investigación de los BIOMAS EN LA ARGENTINA y poder hacer extensivo este conocimiento a los BIOMAS en el mundo.
  • Relacionarse con los compañeros, fortalecer el compromiso con ellos para comprender el tema desde una propuesta educativa diferente.
  • Retomar los conocimientos adquiridos en las clases anteriores.

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS DOCENTES

  • Aplicar las nuevas tecnologías en las actividades áulicas que se proponen.
  • Colaborar en la comprensión y la reflexión en torno a las nuevas tecnologías.
  • Ayudar a reflexionar y comprender a la información que se suministra.
  • Fortalecer el trabajo grupal.
  • Acompañar el aprendizaje con la utilización de las tecnologías.
  • Fortalecer el trabajo interdisciplinario con otros colegas.

3- CONTENIDOS A DESARROLLAR

CONTENIDOS CONCEPTUALES A DESARROLLAR

. Biomas en argentina

4- DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

TIEMPO DE EJECUCIÓN

La presentación se llevará a cabo en el laboratorio y los alumnos comenzarán a hacer la webquest la clase siguiente a la evaluación de ecosistemas, esta se calcula para el 19 de noviembre. La investigación tomará un total de tres clases, en las que se incluye la elaboración de un cmap, producto final de la webquest.
También consideramos que el alumno pueda trabajar en alguna hora libre.
La presentación del mismo será la última semana de clase (3 al 7 de diciembre)

5- ACTIVIDADES

Con los conocimientos adquiridos en clases anteriores por los alumnos (ecosistemas) se realizara mediante un Webquest la investigación de los biomas que se encuentran en la Argentina.
El alumno deberá investigar, en páginas ya pautadas, todo lo que se refiere a un bioma que previamente eligió con su compañero.
La investigación se realizara en parejas de dos alumnos.
Luego de haber investigado su bioma cada grupo deberá presentar la información por medio obtenida en un cmap. Con esta herramienta los alumnos no sólo organizarán la información investigada sino que, además, realizarán un cmap que tenga por objetivo promocionar el espacio geográfico de la Argentina donde se encuentra ese bioma a través de imágenes, videos y demás recursos que ellos consideren pertinentes para ilustrar el lugar y el bioma.


MOMENTOS EN QUE SE ORGANIZA LA EXPERIENCIA

Se organiza en tres momentos:
a) Introducción al tema: en clase las docentes retoman los contenidos expuesto anteriormente sobre ecosistemas y explican, relacionándolo, el tema biomas.
b) Actividad orientada a la investigación a través de una webquest.
c) Actividad orientada a la organización y comunicación de la información que se ha obtenido a través de la investigación.

LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁ LA EXPERIENCIA

AULA y LABORATORIO DE INFORMÁTICA

6- RESPONSABILIDADES


TAREAS PROPIAS DE LOS DOCENTES

Los docentes supervisaran y acompañaran todo el desarrollo del trabajo. Además asistirán a los alumnos en el uso de las nuevas tecnologías, coordinaran todo el proceso del trabajo.

CÓMO ACOMPAÑARÁ LA PAREJA AL DOCENTE Y AL GRUPO DE ALUMNOS

La pareja RTIC acompañara al docente durante la actividad y su organización, enseñando y asistiendo en la utilización de las tecnologías y en las implicancias en los pedagógico que tiene la actividad planteada.
Asimismo, la pareja hará un seguimiento de todo el proceso en forma presencial y vía e-mail.

7- RECURSO

Webquest - cmap

8- CARACTERÍSTICAS E INTENCIONES QUE PERSIGUE EL DISEÑO DEL RECURSO Y SU IMPLEMENTACIÓN:

Básicamente, se espera que los alumnos puedan comprender el tema a través de estos nuevos recursos y, de esta manera, tomar la experiencia como un primer acercamiento a las TIcs tanto de docentes como de los alumnos.
Asimismo, se pretende motivar el trabajo en equipo y la creatividad de los alumnos en el desarrollo de todo el proceso que conlleva la actividad planteada.

9- EVALUACIÓN

La valoración del trabajo realizado en esta actividad responde a tres criterios:

-Lo investigado en la webquest: nivel de profundidad de la información investigada y capacidad de trabajo en equipo.
-El trabajo en equipo: cooperación y tolerancia.
-La presentación del cmap frente a la clase: claridad en la presentación de los conceptos, creatividad y pertinencia de los recursos incorporados en el cmap.

No hay comentarios: