sábado, 30 de agosto de 2008

VIAJES DIDÁCTICOS, DE REGRESO A LA ESCUELA

Responsables: José Luis Belbey - Cristina Figueroa
Áreas Temáticas: Biología – Historia - Lengua
Herramienta: C-Map


OBJETIVOS

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS ALUMNOS

El siguiente proyecto tiene como propósito servir a los viajes educativos como complementarios, incentivando la organización y expresión de los diferentes puntos de vista que se buscaron, intercambiaron y adquirieron con las visitas didácticas y el acercamiento a grupos de residentes y guías.
Se espera que los alumnos puedan utilizar los recursos recopilados en los viajes didácticos (fotografías, folletería, grabaciones de audio y video, etc) y complemente el proceso de enseñanza-aprendizaje con nuevas habilidades y destrezas multimediales.

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS DOCENTES

Permitirá a los docentes articular los diferentes contenidos trabajados en el aula y generar un aprovechamiento de los viajes didácticos como verdaderas fuentes de información y construcción del conocimiento.
Asi mismo, será importante para comenzar a repensar los procesos de enseñanza previos y posteriores a los viajes didácticos implementando actividades que respondan a una planificación coherente y significativa a la currícula.

CONTENIDOS A DESARROLLAR

CONTENIDOS CONCEPTUALES A DESARROLLAR

VISITAS:

- Jardín Botánico
- Circuito Histórico


CONTENIDOS:

- Flora y Vegetación: Asia, África, Oceanía, Europa y América y Flora de las provincias argentinas.
- Clima y Suelo
- Cabildo histórico: aspectos históricos, revolución de Mayo
- Catedral: características históricas y arquitectura. Mausoleo del Gral. San Martin
- Monumento histórico a Belgrano: referencias históricas

ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES:

El docente iniciará un mapa conceptual disponiendo como fondo del mismo el mapa de los circuitos o lugares recorridos y en los cuales el alumno deberá reconstruir con la información y recursos que recopiló en su visita.
En grupos de alumnos deberán realizar un proceso imaginario y virtual sobre el mapa conceptual y organizar toda la información y conocimientos adquiridos. Para lo cual, los alumnos, se ayudarán con los recursos disponibles (fotografías, folletos, libros, sitios web, cd multimedia, etc.)
Actividad:

1. Conforme grupos de no más de 3 personas
2. Elabore un mapa conceptual de no más de 10 palabras claves. Para ello deberá:
− Conceptualizar y dar una definición del tema (¿Qué es?)
− Determinar las principales características sobre el tema (¿Cómo es?)
− Determinar causa, consecuencias, funciones, impactos etc., según el tema (¿Para qué, Porqué?)
− Utilizar imágenes, colores, videos o cualquier recurso que le sea de utilidad para describir y/o representar los conceptos trabajados.

La elaboración de las actividades será específica de los contenidos y áreas de estudio.

Ejemplo visual:


DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

TIEMPO DE EJECUCIÓN

Debido a la falta de tiempo para la finalización de clases este proyecto será considerado para los viajes didácticos correspondientes al ciclo lectivo 2008.

LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁ LA EXPERIENCIA

LABORATORIO de informática en horario escolar

RESPONSABILIDADES

TAREAS PROPIAS DE LOS DOCENTES

El docente debrá elaborar las actividades previas y posteriores a las vivitas y viajes didácticos, transmitiendo los objetivos puntuales y especificando los propósitos que se persiguen con su realización. Guíar y acompañar a los alumnos en el proceso de producción y elaboración conceptual.

ESPECIFICACIÓN DE CÓMO ACOMPAÑARÁ LA PAREJA AL DOCENTE Y AL GRUPO DE ALUMNOS

Por su parte, la pareja técnico-pedagógica deberá acopañar y asesorar al docente en materia de elaboración e implementación de las actividades educativas con incoproración de nuevas tecnologías y el uso de recursos multimedia.

TIPO DE RECURSO QUE SE IMPLEMENTARÁ Y DESCRIPCIÓN DEL MISMO

El recurso utilizado es el C-MAP (MAPAS CONCEPTUALES) porque:

− Permite organizar y ordenar la información que recabaron en el viaje didáctico
− Es una forma de vincular las actividades didácticas con los conceptos curriculares
− Genera una nueva forma de incorporar los conocimientos y elevar los estímulos y prácticas de aprendizaje, sin reducirse el concepto de aprendizaje a la memorización de conceptos.

No hay comentarios: