IPEM 223 – SAN JOSÉ DE LA DORMIDA
Orientación
AGROPECUARIA
Director
HEREDIA LUIS
Responsable
Farroni Aldo
Partcipantes
Flores Carlos, Rodriguez Daniel, Carreras Javier, Zamora Paula
Áreas Temáticas
Institucional
Herramienta
Blog Institucional
1- TÍTULO DEL PROYECTO
“Blog del IPEM 223 Int. Ramón N. Quinteros”
2- OBJETIVOS
OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS ALUMNOS
- Comprender y saber utilizar de manera reflexiva las TICs.
- Promover la particpación tanto en la elaboración como en la búsqueda de información necesaria para la producción de un medio de comunicación institucional.
- Aumentar el sentido de pertenencia de los alumnos hacia la institución.
- Promover el uso creativo de las TICs en la producción de los contenidos del blog.
OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS DOCENTES
- Atender a las necesidades de los alumnos generando espacios grupales virtuales donde puedan conocerse a sí mísmos y a sus compañeros.
- Integrar las TICs como una nueva estrategia de enseñanza-aprendizaje para mejorar el proceso de construcción del conocimiento.
- Establecer, mediantes las TICs, nuevos canales de comunicación para generar mayor apertura de la institución con la comunidad, compartiendo las experiencias, proyectos y distintas actividades que se llevan a cabo.
- Difundir información general sobre los aspectos administrativos e institucionales tanto para docentes como para los alumnos.
4- CONTENIDOS A DESARROLLAR
CONTENIDOS QUE INTEGRAN EL BLOG
· PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
· PROYECTO TODOS A ESTUDIAR
· NUESTROS PROYECTOS
· INFORMACIÓN GENERAL
5- DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
Dentro de este proyecto se contemplan dos etapas o sub proyectos:
1. Desarrollar los contenidos que integrarán el blog.
2. Elaboración de un BLOG presentando el IPEM 223, sus proyectos, sus alumnos/docentes y todo lo que hace a la vida educativa en nuestra institución.
TIEMPO DE EJECUCIÓN
Actividad N° 1: dos semanas (29/10)
Actividad N° 2: dos semanas (19/11)
6- ACTIVIDADES
Actividad N° 1: Los alumnos que integran el proyecto “Todos a Estudiar” junto el facilitador y los docentes particpantes desarrollarán los contenidos que integrarán el blog. Para ello asistirán a los eventos descriptos en el blog (inauguración, actividades correspondientes a cada proyecto) y los registrarán a través de cámaras, grabadores y demás recursos. Luego deberá seleccionar, organizar, editar y producir la información relevada en todos los casos arriba detallados.
Actividad N° 2: Una vez definidos los contenidos se procederá a realizar el armado del blog.
MOMENTOS EN QUE SE ORGANIZA LA EXPERIENCIA
a) Actividad orientada a la búsqueda de información, diagramación y edición.
b)Actividad orientada a la producción y comunicación de las actividades que se llevan a cabo en la escuela.
LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁ LA EXPERIENCIA
Aula, laboratorio de informática, laboratorio de sistemas de representación, exteriores (visitas y sesiones fotográficas en los sitios de interés)
7- RESPONSABILIDADES
TAREAS PROPIAS DE LOS DOCENTES
-Guiar, acompañar y orientar en el desarrollo de las distintas actividades;
-Comunicar conceptos básicos para el desarrollo de los contenidos y del recursos (blog)
-Diagramar los lineamientos generales que constituyen la estructura del BLOG (arquitectura de la información)
TAREAS PROPIAS DE LA PAREJA
-Diálogo con docentes, discusiones pedagógicas.
-Colaboración en la elección del método pedagógico y de las herramientas tecnológicas más apropiadas a utilizar.
CÓMO ACOMPAÑARÁ LA PAREJA AL DOCENTE
-Garantizando la concreción de los objetivos planteados.
-Colaborando con el docente en la elaboración y ejecución del proyecto.
-Guiar, acompañar, establecer lineamientos generales en la elaboración de la misma.
-Asegurar que las nuevas herramientas incorporadas optimicen la relación de la escuela con la comunidad permitiendo mejorar la imagen institucional de la misma y de los actores involucrados.
AL GRUPO DE ALUMNOS
-Garantizando la concreción de los objetivos planteados.
-Colaborando con el docente y los alumnos en la elaboración y ejecución del proyecto.
-Mejorando la relación de los alumnos con el docente y de estos con herramientas informáticas.
8- RECURSO
Herramientas informáticas: Procesador de Texto, WordPress (Blog) Editores fotográficos y de video.
Otras herramientas: maquinas fotográficas, filmadoras, grabadores, etc.
9- CARACTERÍSTICAS E INTENCIONES QUE PERSIGUE EL DISEÑO DEL RECURSO Y SU IMPLEMENTACIÓN:
Se considera oportuno ese recurso porque ayuda a tender puentes entre las escuela y la comunidad. Asimismo, se pretende que BLOG permita difundir información general y hacer más fluídos los canales de comunicación por donde transitan los mensajes. En este sentido, se pretende generar un contacto más cotidiano entre docentes y alumnos a través de la publicación de actividades, datos administrativos, consejos, ideas y todo lo que le permita a los docentes apoyar al alumnos en intacias no presenciales.
BREVE DESCRIPCIÓN DE LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
La evaluación de los contenidos que integran el blog se realizan en el marco de cada asignatura y de acuerdo a los criterios que fija cada docente. Sin embargo, los docentes que integran el proyecto evaluarán la calidad de la producción realizada a partir de los siguientes criterios:
· Nivel de participación de los alumnos/docentes/comunidad.
· La coordinación del trabajo en equipo.
· Actualizaciones realizadas en el blog y publicación de nuevos contenidos.
· Grado de concreción de objetivos logrados.
· Grado de mejoras en la realción con la comunidad de acuerdo a la percepción que ésta tenga de la institución.
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