sábado, 30 de agosto de 2008

"Villa Tulumba y su pasado"

Nombre de la Escuela
IPEM 125 – VILLA TULUMBA

Orientación
CONSTRUCCIONES

Director
HUGO CASTRO

Responsables
María Fernanda Palomeque – Myriam Catalano

Áreas Temáticas
Patrimonio cultural – Diseño – Sist. de Representación – Construcciones Civiles

Herramienta
Webquest – Blog Educativo

1- TÍTULO DEL PROYECTO
Villa Tulumba y su pasado

2- OBJETIVOS

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS ALUMNOS
  • Desarrollar e incrementar el sentido de pertenencia al lugar y cultura a la que pertenecen
  • Conocer los orígenes de nuestra herencia cultural como principal componente de nuestra identidad.
  • Adoptar una posición crítica frente a las acciones tendientes a valorizar nuestro patrimonio cultural.
  • Adquirir habilidades para una participación activa en la promoción turística local.
  • Comprender la relación entre el patrimonio construido y las formas de vida y cultura de los pueblos.
  • Valorar el patrimonio como la base de nuestro desarrollo futuro.

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS DOCENTES

  • Afianzar la especialidad, tanto dentro de la institución escolar como en la comunidad.
  • Despertar en alumnos una actitud crítico – valorativa y el interés por nuestra herencia cultural.
  • Favorecer la integración de los recursos mediales en el proceso de enseñanza – aprendizaje para acompañar y establecer nuevos canales de comunicación y producción.


3- CONTENIDOS A DESARROLLAR

CONTENIDOS CONCEPTUALES A DESARROLLAR

· Patrimonio y cultura. Patrimonio cultural. Identidad y sociedad.
· Proceso de ocupación territorial.
· Sociedad y cultura, integración cultural. Transculturación y mestizaje.
· Construcción de ciudades: elementos urbanos.
· Poblados históricos: caracterización
· Norte provincial – Villa Tulumba
· Tulumba: su historia.
· Arquitectura patrimonial, arquitectura patrimonial en Villa Tulumba. Arquitectura colonial: lenguaje y valoración.
· Tipologías: viviendas, comercios, instituciones, etc.

4- DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Dentro de este proyecto se contemplan dos etapas o sub proyectos:
1. Desarrollar una WEBQUEST sobre el poblado y su proceso histórico de ocupación.
2. Elaboración de un BLOG presentando nuestro pueblo y sus casonas más representativas.


TIEMPO DE EJECUCIÓN
Actividad N° 1: dos semanas (31/10 - un módulo – 01/11 – un módulo – 05/11 – dos módulos – 07/11 – un módulo – 08/11 – un módulo).
Actividad N° 2: dos semanas (12/11 - un módulo – 14/11 – un módulo – 15/11 – un módulo – 19/11 – dos módulos – 21/11 – un módulo).

5- ACTIVIDADES

Actividad N° 1: Se planteará para la obtención de datos de caracterización general del poblado histórico, una webquest. Para la ejecución de la misma el alumno deberá consultar datos provenientes de la web, de bibliografía específica, de encuestas y visitas guiadas a los sitios de interés. Luego deberá seleccionar, organizar, relacionar y ligar los datos obtenidos a una caracterización general del pueblo que comunique los rasgos de su identidad.

Actividad N° 2: a partir de un fichaje del patrimonio cultural local (de edificios con valor patrimonial) realizada por alumnos de sexto año, se plantea una presentación dinámica y atractiva a través de un BLOG de cada edificación investigada que incorpore antecedentes históricos, descripción general, datos técnicos, estado de conservación, piezas gráficas, sistema constructivo, aspectos de interés patrimonial, fotografías, etc.

MOMENTOS EN QUE SE ORGANIZA LA EXPERIENCIA

a) Actividad orientada a la investigación, búsqueda de información y organización.
b) Actividad orientada a la producción y comunicación de aquello que se ha investigado.

LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁ LA EXPERIENCIA

Aula, laboratorio de informática, laboratorio de sistemas de representación, exteriores (visitas y sesiones fotográficas en los sitios de interés)

6- RESPONSABILIDADES

TAREAS PROPIAS DE LOS DOCENTES

-Guiar y orientar en el desarrollo de las distintas actividades; comunicar conceptos básicos; corregir y evaluar.
-Elaborar la Webquest.

TAREAS PROPIAS DE LA PAREJA

-Diálogo con docentes, discusiones pedagógicas.
-Colaboración en la elección del método pedagógico y de las herramientas tecnológicas más apropiadas a utilizar.
-Establecimiento de objetivos y cumplimiento de los mismos.
-Evaluación a docentes y del resultado del proceso.

ESPECIFICACIÓN DE CÓMO ACOMPAÑARÁ LA PAREJA AL DOCENTE

-Garantizando la concreción de los objetivos planteados.
-Colaborando con el docente en la elaboración y ejecución del proyecto.
-Mejorando la relación de los alumnos con el docente y de estos con herramientas informáticas.
-Ayudando a desarrollar en clases nuevas técnicas pedagógicas.
-Guiar, acompañar, establecer lineamientos generales en la elaboración de la misma.
-Asegurar que las nuevas herramientas incorporadas optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

AL GRUPO DE ALUMNOS

-Garantizando la concreción de los objetivos planteados.
-Colaborando con el docente en la elaboración y ejecución del proyecto.
-Mejorando la relación de los alumnos con el docente y de estos con herramientas informáticas.

7- RECURSO

Herramientas informáticas: Word- AutoCAD –Editores de fotos – Webquest –Blog.
Otras herramientas: maquinas fotográficas, filmadoras, etc.
Biblioteca escolar

8- CARACTERÍSTICAS E INTENCIONES QUE PERSIGUE EL DISEÑO DEL RECURSO Y SU IMPLEMENTACIÓN:

Se considera oportuno ese recurso porque ayuda a integrar datos que los alumnos han adquirido y les resulta difícil reproducir y comunicar, porque utiliza herramientas de comunicación con las cuáles los alumnos están más familiarizados
El diseño del recurso en el marco de la propuesta de enseñanza permitirá dinamizar el proceso de investigación y elaboración de los contenidos teóricos involucrados y realizar una selección y valoración de los datos obtenidos y estableciendo relaciones entre ellos. Asimismo, permitirá adquirir conocimientos básicos de comunicación visual y aplicar contenidos precios de diseño gráfico como lenguaje utilizado en la comunicación visual.

Se ha pensado el diseño del recurso en dos etapas:
1º formulación de una Webquest en la que se obtengan los datos de la representación general del poblado.
2º Elaboración de un blog educativo donde se presente la localidad y sus edificios patrimoniales.

9- EVALUACIÓN
Se planteará la actividad, guiando y coordinando su ejecución hasta la elaboración del producto final.

10- MODALIDAD DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO

-Forma en cómo se evaluará a los alumnos:
· Pertinencia de datos.
· Organización y priorización de datos.
· Diseño gráfico del producto.
· Autonomía lograda

MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE LA EXPERIENCIA EN GENERAL Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL RECURSO EN PARTICULAR

· Grado de concreción de objetivos logrados
· Grado de mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje en comparación a los métodos tradicionales.

No hay comentarios: