Nombre de la Escuela
IPEM 308 – LUCIO V. MANSILLA
Orientación
Bienes y Servicios y sub-orientación en Mantenimiento Edilicio
Director
Enzo Rojo
Responsables Proyecto
Profs. Carolina Janini, Estela Herrera
Áreas Temáticas
Formación Ética y Ciudadana
Webquest
1- TITULO DEL PROYECTO:
“SEXUALIDAD RESPONSABLE, ¿SI O NO?”
2- OBJETIVOS GENERALES
- Promover en los alumnos la valoración positiva de la sexualidad, la igualdad social de los géneros, la autonomía conjuntamente con la responsabilidad y la salud sexual.
- Sensibilizar y concientizar sobre los principios y valores frente al ejercicio de la sexualidad
- Brindar información acerca de factores de riesgo y control asociados a la iniciación sexual específicamente con relación al embarazo, ETS, VIH y SIDA
3-OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Valorar y entender la sexualidad como una cosa propia que tiene implicaciones sociales y, que a su vez puede estar relacionada con la reproducción.
- Desarrollar estrategias que permitan la orientación de los procesos referentes a la educación sexual.
- Identificar y diferenciar los términos de uso cotidiano referentes a la sexualidad y la reproducción y saber cuales son los términos utilizados en el lenguaje científico o divulgativo.
- Conocer las diferentes posibilidades que la ciencia y la técnica médicas ponen a disposición a fin de intervenir en la reproducción: reproducción asistida, contraconcepción e interrupción del embarazo.
- Conocer las ETS mas frecuentes tomando conciencia de la necesidad de evitar conductas de riesgo.
- Conocer la legislación vigente relacionada con la sexualidad.
- Identificar en los medios de comunicación, las publicidades y el entorno social que tipo de conducta sexual ofrecen.
- Promover la autoestima en relación a apreciar y respetar el propio cuerpo y el del otro.
Aprender a valorar otras cualidades en las personas y no solo su aspecto físico.
4-OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS ALUMNOS
Que los alumnos puedan:
- Indagar e investigar a través de simuladores, utilizando este recurso como herramienta de análisis, gestión y transformación de información aprendiendo a seleccionar y recuperar datos de variadas fuentes y desarrollando su pensamiento crítico.
- Tengan una aproximación al uso de Internet por medio de la utilización de simuladores
- Realicen una efectiva adquisición de nuevos conocimientos, elaborando una webquest que aborde la temática sexualidad.
- Reflexionen acerca del valor del cuerpo y de la sexualidad en sus vidas como jóvenes.
5-OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS DOCENTES
Que las docentes podamos:
- Aplicar la estrategia metodológica de descubrimiento guiado por medio del uso de las nuevas tecnologías.
- Poner al alcance del alumno información relevante para que la analice, gestione y transforme, usando su pensamiento crítico y trabajando con sus pares.
6-CONTENIDOS CONCEPTUALES A DESARROLLAR
Aborto
La sexualidad como tema de actualidad en nuestra sociedad
El lenguaje de la sexualidad, como hablar de ello
La adolescencia como cambio psicológico: el binomio libertad-responsabilidad en el camino de hacerse adulto.
La virginidad como valor para unos y como contravalor para otros. La autoestima.
La identidad sexual y la diversidad sexual
Las relaciones con el sexo opuesto, la amistad, el enamoramiento.
Comunicación y confianza, la comunicación no verbal, el respeto por el otro.
Las relaciones sexuales, la reproducción e interrupción del embarazo, métodos anticonceptivos y las ETS.
7-CONTENIDOS ACTITUDINALES A DESARROLLAR
Tomar conciencia que la paternidad y maternidad son desiciones responsables
Asumir la sexualidad como una faceta más del ser humano que es necesario conocer.
Apertura a la mirada critica de la forma con que se presenta la sexualidad en los medios de comunicación.
Hablar de la sexualidad con terminología adecuada y con naturalidad
Asumir la adolescencia como autorrealización hacia la madurez.
Asumir que la sexualidad no es pura instintividad, sino que esta ligada a valores, normas y actitudes.
Actitud de interés, conocimiento y respeto hacia el propio cuerpo y el del otro sexo
Actitud de prevención de las llamadas conductas de riesgo tanto porque que se refiere al embarazo no deseado, como a las ETS
8-DESCRIPCION DEL PROYECTO
Los alumnos previamente han escuchado y participado de una charla de Educación Sexual a cargo del Dr. Monzón en los que adquirieron conocimientos que aún no tenían o en lo que presentaban dudas importantes.
Las docentes presentarán, a manera de motivación, un power point del aborto. Seguidamente una webquest con algunas preguntas de reflexión seguido de un cuadro con un cuestionario, con páginas ya pautadas, en las que los alumnos puedan ingresar e investigar en parejas o tríos de trabajo.
Posterior al análisis, los alumnos transformaran la información en un informe creando para esto un power point un cmap u otra herramienta que deseen con los conocimientos más relevantes que consideren que se deben tener en cuenta cuando hablamos de la sexualidad de los jóvenes
9-MOMENTOS EN LOS QUE SE ORGANIZA LA EXPERIENCIA
Las actividades se desarrollaran en tres momentos:
a) Introducción al tema: las docentes irán a la sala de computación y los alumnos verán un power point del aborto, a continuación leerán y reflexionarán en base a dos preguntas. JUEVES 15 DE NOVIEMBRE (1 módulo por la mañana)
b) Actividad de investigación: a través de una webquest JUEVES 15 Y VIERNES 16 DE NOVIEMBRE- (1 módulo por la mañana )
c) Actividad de organización y comunicación de la información: ingreso en los simuladores para obtener, seleccionar y organizar la información. Presentación de un informe. JUEVES 29 DE NOVIEMBRE (2 módulos- 1 por la mañana y 1 por la tarde)
10-LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁ LA EXPERIENCIA
Sala de computación del I.P.E.M. N°308
11- ACTIVIDADES
Los alumnos observarán y reflexionarán acerca del aborto como punto de partida. De este tema descenderán a las otras temáticas que se relacionan con la sexualidad y la juventud por medio de una webquest con simuladores para ingresar e investigar.
Finalmente prepararán un informe de lo más relevante que a su criterio consideren que deba ser expresado. Dicho informe lo podrán realizar en power point, Word, cmap u otra herramienta que conozcan.
12- RESPONSABILIDADES
TAREAS PROPIAS DE LOS DOCENTES
Guiar y orientar en el desarrollo de las distintas actividades, comunicar conceptos, evaluar.
Presentación del power point del aborto a los alumnos
Cuidado de todos los elementos que corresponden a la sala de computación
TAREAS PROPIAS DE LA PAREJA
Supervisar y evaluar el proyecto.
Colaboración en la elección del método pedagógico y de las herramientas tecnológicas más apropiadas a utilizar.
Evaluación a las docentes y de los resultados del proceso
ESPECIFICACIÓN DE CÓMO ACOMPAÑARÁ LA PAREJA AL DOCENTE
Garantizando la concreción de los objetivos planteados
Colaborando con las docentes en la elaboración y ejecución del proyecto
Ayudando a desarrollar en clases nuevas técnicas pedagógicas.
Guiar, acompañar, establecer lineamientos generales en la elaboración del proyecto y de su puesta en marcha
AL GRUPO DE ALUMNOS
Garantizando la concreción de los objetivos planteados.
Colaborando con el docente en la elaboración y ejecución del proyecto
13- TIPO DE RECURSO QUE SE IMPLEMENTARÁ
Sala de computación.
Conocimientos mínimos de computación por parte de los alumnos dado a que se trabajará con simuladores o hipervínculos.
Los alumnos pueden obtener información también de revistas, diarios o bibliografía si así lo desearan.
14- BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS E INTENCIONES QUE PERSIGUE EL DISEÑO DEL RECURSO Y SU IMPLEMENTACIÓN
Las profesoras que diseñamos esta webquest somos docentes de Educación Física e Inglés es por ello que consideramos que cualquier profesor que lo desee puede trabajar con la webquest que presentaremos.
La selección de este tema se basó en la realidad de nuestros alumnos.
Continuamente dialogamos con ellos y observamos que año tras año la iniciación a las relaciones sexuales cse produce más temprano y con consecuencias no deseadas como embarazos no deseados o en algunos casos abortos.
Estos embarazos llevan a los alumnos a abandonar la escolaridad o a tener un porcentaje de inasistencias muy alto tanto para los varones como para las mujeres. Aclaramos esto ya que los alumnos varones deben salir a trabajar para “mantener” el hijo/a que tienen a su cargo.
Cuando les comentamos a nuestros alumnos de nuestro proyecto ellos se interesaron muchísimo y todos querían participar. Nuestra intención era que se sumaran los jóvenes de 3°, 5° y 6° año libremente, quien quisiera y le interesara el tema pero llegado el momento todos querían sumarse. Vemos en esto que es un tema realmente significativo para ellos, ya que como nos comentan en la mayoría de sus familias no pueden dialogar de “algunas cosas”.
No es nuestra intención enseñar métodos anticonceptivos, sino que nuestros educandos puedan ver más allá, asumir su sexualidad con responsabilidad, respetando su cuerpo y el de los demás.
Queremos además que este sea el puntapié inicial para que ellos mismos, ayudados por nosotros, los educadores, busquen alternativas, en el desfavorable contexto social en el que viven, para ocupar su tiempo libre, aprovechando y disfrutando de su juventud correctamente y no coartándola con situaciones no deseadas.
15- EVALUACIÓN
Se planteará la actividad, guiando y coordinando su ejecución hasta la elaboración del informe final de los alumnos.
Por medio de los informes que los alumnos presenten analizaremos que grado de reflexión han alcanzado y a las conclusiones que arribaron. Estos nos servirán para replantearnos modificaciones o para fortalecerlo, para el año 2008 en la implementación del mismo.
16- BREVE DESCRIPCIÓN DE LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Criterios de evaluación:
Pertinencia de datos
Organización y priorización de datos
Diseño gráfico del diseño, teniendo en cuenta los conocimientos de los alumnos
Trabajo cooperativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario