“PROYECTO INTEGRADOR” 6º AÑO OCTUBRE DE 2007
Nombre de la Escuela
IPEM 308 – LUCIO V. MANSILLA
Orientación
Construcción
Director
Enzo Rojo
Responsable
Prof. José Pereyra
Áreas Temáticas
Proyecto Integrador
1- NOMBRE DEL PROYECTO
PROYECTO “VISTO Y OIDO EN EL IPEM MUESTRA 2007”
2- OBJETIVOS
OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS ALUMNOS
- Comprender que las nuevas TICs no son solamente tecnologías de la información, son además tecnologías de la comunicación. Que no constituyen un conjunto de herramientas, sino un entorno, un espacio en el cual se producen interacciones humanas.
- Comprender, mediante el análisis de material publicitario, gráfico, televisivo y digital, las distintas dimensiones que contiene en lo que se refiere a: claridad de la intencionalidad, sistemas de representación utilizados, simbología, texto e imágenes, cantidad de información ofrecida, etc.
- Abarcar racionalmente este universo comunicacional, estudiando, clasificando y detectando mecanismos que se utilizan en la comunicación masiva.
- Participar activa y responsablemente en la construcción colectiva de un producto multimedia de comunicación.
- Lograr ciertas destrezas en el manejo de herramientas multimedia: Cámara Digital (Fotografía y Filmación), Telefonía Celular (Fotografía y Filmación), Video Reproductor, DVD, PC.
- Comprender que los medios masivos constituyen un espacio “publico” en el cual podemos interactuar para intentar mejorar la vida de todos.
- Desplegar su capacidad creativa e innovadora, tanto individual como grupalmente, en la ejecución de un producto de comunicación e información utilizando uno o varios de los recursos tecnológicos disponibles, realizando una cobertura e informando sobre un evento institucional de suma importancia como lo es el IPEM Muestra 2007.
- Participar en el proceso de seguimiento, testeo y evaluación de los efectos deseados y no deseados de la acción desplegada.
- Ser parte activa de un evento de autoevaluación personal y grupal, sobre todo el proceso, a los fines de cristalizar aciertos y desaciertos y capitalizarlos para una nueva experiencia.
- Participar en un trabajo posterior de registro de la experiencia a realizarse sobre un soporte multimedia que se constituya en un material de consulta y referencia para los futuros estudiantes y docentes, tanto dentro de la propia Institución como en otras, como de información destinada al público externo de la institución (Organismos Oficiales de la comunidad local, Organismos Oficiales regionales y provinciales, Instituciones y personas amigas de la escuela, establecimientos educativos, ex alumnos, ex profesores/as, etc.).
OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS DOCENTES
- Contribuir a concebir el papel de las tecnologías no como un depósito ni un canal en el que los docentes “proveen” de información y los alumnos “obtienen acceso” a ella, sino como un territorio potencial de colaboración, un lugar en donde se pueden desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje.
- Asumir y estimular una actitud crítica y reflexiva en cuanto al uso de las nuevas tecnologías, pues éstas “modifican” en cierta forma al usuario.
- Contribuir a lograr que las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento no favorezcan, en territorio educacional, a una mayor asimetría social y cultural sino que, por el contrario, sean una herramienta que estimule la participación activa y responsable y que permita la construcción colectiva y colaborativa del conocimiento.
3- CONTENIDOS
CONTENIDOS CONCEPTUALES A DESARROLLAR
Los contenidos conceptuales que se tratarán de construir con los alumnos en el marco de esta instancia pedagógica, tendrán como propósitos:
. Fortalecer la conciencia de la importancia del trabajo en equipo y cooperativo.
· Valorar el mérito personal y ajeno como producto del esfuerzo común.
· Conocer sobre derechos y obligaciones inherentes al desarrollo de la actividad.
· Formar una conducta ligada siempre a la ética y la moral.
· Adquirir hábitos de eficacia y eficiencia en el trabajo individual y grupal.
· Construir conocimientos útiles para la vida laboral y social.
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES A DESARROLLAR
· Análisis y reflexión sobre diversos materiales de estudio y recursos tecnológicos que se emplearán: libros, diarios, revistas, videos, celulares, MP3, cámara digital, PC, Pendrive, etc.
· Análisis y uso de diversos medios tecnológicos para ejecución de un proceso de producción básico de un producto de comunicación e información.
· Desarrollo básico de un ejercicio de diseño y edición de material de comunicación multimedia, mediante el programa Movie Maker.
CONTENIDOS ACTITUDINALES A DESARROLLAR
· Valoración del trabajo individual y grupal como instrumento de autorrealización.
· Sentido crítico y reflexivo sobre lo producido.
· Responsabilidad frente a la dinámica de la clase, al aprovechamiento del tiempo propio y ajeno, al cuidado del ámbito de estudio, de los materiales de estudio y de los medios tecnológicos empleados.
4- DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
El mundo se ha transformado de tal manera que impone a los sistemas educativos construir un nuevo “mundo de sentido” para acercar la producción de educación a los nuevos requerimientos.
En un dinámico contexto mundial de multiconectividad e interdependencia, la educación deberá “transformarse” acompañando la transformación social que impone la globalización, con la asunción de una nueva capacidad institucional.
En ese sentido este proyecto se propone, en el marco de la asignatura Proyecto Integrador correspondiente al 6º año de la curricula, desarrollar con los alumnos una experiencia pedagógica desplegada en el transcurso de un evento institucional importante, como lo es el IPEM Muestra 2007.
En él los alumnos asumirán diferentes roles y responsabilidades, acordes a su interés personal y a una intención común utilizando las tecnologías disponibles: celulares (el 70% de los alumnos de 6º año poseen un teléfono celular), cámara fotográfica digital (propiedad del docente), MP3, PC, equipo de sonido.
Como resultado de esta experiencia se espera el logro de un producto de comunicación e información multimedia (producto audiovisual), que se constituirá en un medio de difusión y promoción institucional de las actividades educativas especiales que se llevan a cabo cada año en la escuela.
La decisión de la utilizar teléfonos celulares se debe, además, al objetivo de incorporar a la realidad institucional, el medio de comunicación mas utilizado por los jóvenes que concurren a la escuela. Esto quizás dé la oportunidad de generar un cambio de actitud respecto a su uso y abuso, y potenciar los beneficios y aciertos que implica. Se entiende que también podrían abrirse, con la gimnasia que estos trabajos ofrecen, muchas posibilidades de diseño de nuevas situaciones de aprendizaje y enseñanza.
MOMENTOS EN LOS QUE SE ORGANIZA LA EXPERIENCIA
a) Tareas previas al evento:
· Los trabajos se realizarán mayormente en 4 grupos de 2 alumnos cada uno, con el objetivo de potenciar el trabajo colectivo y el compromiso con los objetivos comunes consensuados.
· Construcción teórica del programa de actividades a desplegar durante el evento.
· Confección de los cuestionarios para consultas a visitantes para el buzón de opinión.
· Confección de guía de preguntas y/o consultas a realizar en las entrevistas.
· Confección de guía de aspectos a cubrir con fotografías y filmaciones, como de reportajes o entrevistas.
· Ver y analizar, extraescolarmente, programas y comerciales de TV para tomar nota de algunos requisitos técnicos de la captación de imágenes. Esto se analizará luego colectivamente en el aula.
b) Día de la muestra
Al comenzar el IPEM Muestra el docente expondrá las consignas del trabajo que deberán realizar los alumnos para todas las actividades programadas sobre:
1. Utilización correcta de los recursos tecnológicos de comunicación e información disponibles.
2. Participación activa y responsable en todas las actividades que elijan o les resulten adjudicadas colectivamente.
3. El compartir solidariamente un espacio de aprendizaje con sus semejantes, tanto escolares como extraescolares.
5- ACTIVIDADES
ACTIVIDADES A DESARROLLAR DURANTE EL IPEM MUESTRA
· Captación de imágenes fotográficas y fílmicas cubriendo distintos aspectos de la Muestra, conforme a guía prediseñada.
· Captación de imágenes fotográficas y fílmicas de los equipos de alumnos desarrollando las tareas precitadas.
· Realización de entrevistas conforme a guía prediseñada.
· Procesar, archivar y exponer en las PC instaladas en un stand durante la muestra todo lo captado en imágenes ante público en forma permanente.
· A través del equipo de sonido emitir al público durante la muestra todo lo gravado en las entrevistas.
· Invitar permanentemente al público a hacer dar su opinión y/o sugerencias del evento por medio del buzón de opinión.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR DESPUÉS DEL IPEM MUESTRA
· Análisis y selección del material logrado.
· Procesamiento del mismo con destino al diseño de un producto de comunicación.
· Tareas de edición del material disponible en los distintos formatos, de acuerdo al diseño acordado y aprobado colectivamente.
· Tareas de difusión del producto a través de todos los medios posibles: Correo electrónico, entrega personal de CDs, disquetes.
· Inclusión, en soporte electrónico, en el archivo digital del colegio.
· Exposición de todo el material fotográfico y fílmico que no fue seleccionado para formar parte del producto final. En el marco de otro evento pedagógico diferente se podrá utilizar dicho material para prácticas de diseño de otros sub-productos de comunicación sobre el evento.
6- RESPONSABILIDADES
TAREAS PROPIAS DEL DOCENTE
· Supervisión y acompañamiento permanente de todas las actividades.
· Enlace operativo de todas las actividades, con el auxilio de la pareja de referentes.
· Colaborar con los alumnos ante requerimientos inesperados.
TAREAS PROPIAS DE LA PAREJA RTIC
· Enlace operativo de todas las actividades en colaboración con el docente.
· Asistir, supervisar y acompañar a los actores involucrados en lo referente a la mediatización tecnológica comprendida en el desarrollo de todas las actividades.
7- BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS E INTENCIONES QUE PERSIGUE EL DISEÑO DEL RECURSO Y SU IMPLEMENTACIÓN
El proyecto contempla múltiples posibilidades de desplegar la creatividad y la inventiva, ya que:
· Permite abrir un amplio abanico de actividades conforme los diferentes recursos tecnológicos de comunicación e información disponibles, y según el recurso tecnológico elegido por el y/o los alumnos, el despliegue de opciones que dicha elección habilita.
· Permite armar un extenso territorio de trabajo conceptual y práctico de observación, análisis y reflexión; de gestión individual y grupal en la generación de productos de comunicación e información; de manejo de tecnologías con un fin predeterminado colectivamente; de auto evaluación del proceso total desarrollado en forma individual y grupal.
· Permite el diseño y generación de espacios y situaciones pedagógicas mas amplios y compartidos, y la interrelación de contenidos entre varias asignaturas en la consecución de un producto común.
· Fortalecer el trabajo en equipos múltiples, con pares y docentes, y también con actores extraescolares, especialistas, expertos, etc. enriqueciendo de esta manera la formación del sujeto social en la relación e interacción con sus semejantes.
8- EVALUACIÓN
La evaluación se la considera una instancia de aprendizaje, y el momento para realizar una mirada crítica en el camino recorrido, y para realizar los ajustes necesarios. Así, cada educando podrá analizar y autoevaluar sus trabajos en el marco de los criterios siguientes:
· Claridad conceptual (expresión oral y escrita).
· Interpretación de consignas.
· Empleo del lenguaje técnico.
· Orden, prolijidad y presentación.
· Transferencia de lo aprendido a situaciones y/o problemas concretos.
· Grado de participación, compromiso con los objetivos comunes y disposición para el trabajo individual y grupal, antes, durante y después de la Muestra.
· Habilidad para el empleo de materiales y uso de medios tecnológicos.
· Obediencia de las normas y medidas de seguridad.
Además de la autoevaluación precitada, se realizará una evaluación grupal (Alumnos, docentes y colaboradores técnicos) de la experiencia colectiva en el marco de los siguientes criterios:
· Grado de participación, compromiso con los objetivos comunes, y disposición para el trabajo en equipo de los distintos integrantes.
· Nivel de eficiencia y eficacia logrado grupalmente en el desarrollo de las distintas actividades. Organicidad, sincronización, ejecutividad, coordinación, liderazgo, etc.
· Nivel de eficiencia y eficacia logrado individual y grupalmente en el empleo de los recursos tecnológicos empleados.
· Capacidad de respuesta del equipo de trabajo a las exigencias del trabajo común.
· Capacidad del equipo de trabajo para reflexionar críticamente sobre los logros y déficit del trabajo común.
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