sábado, 30 de agosto de 2008

"La civilización Egipcia"

PROPUESTA DE INCLUSIÓN DE TICS CÁTEDRA COMPARTIDA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º AÑO – IPEM 308 - OCTUBRE DE 2007


Nombre de la Escuela
IPEM 308 – LUCIO V. MANSILLA

Orientación
Construcción

Director
Enzo Rojo

Responsables
Profs. Karina Bustamante, Angela Palomeque

Áreas Temáticas
Geografía e Historia


1- NOMBRE DEL PROYECTO

“LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA”

2- OBJETIVOS

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS ALUMNOS

  • Desarrollar diversas estrategias y operaciones de pensamiento.
  • Organizar e integrar información sobre un tema.
  • Lograr destrezas en el manejo de las TICs: cmap
  • Buscar y analizar información que proveen los textos impresos sobre el tema que se esta desarrollando.
  • Complementar diversos recursos para la construcción de un conocimiento.

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS DOCENTES

  • Despertar en los alumnos el interés por la temática utilizando los recursos provistos por las nuevas tecnologías.
  • Innovar en la actividad docente
  • Aumentar el rendimiento de los alumnos integrando nuevos recursos
  • Integrar las nuevas tecnologías (PC)
  • Aprender y luego implementar la herramienta Cmap

3- CONTENIDOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES A DESARROLLAR

Los contenidos a desarrollar en el presente proyecto se encuadran en primer lugar en el ámbito geográfico en el que tuvo lugar la civilización egipcia, destacando la importancia del Río Nilo.
Posteriormente se trabajará la organización política (Monarquía Teocrática), social, económica (Recursos Naturales y actividades económicas) y religiosa (politeísmo).

4- DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

Las docentes exponen el tema “Civilización Egipcia” desde la ópticas de cada asignatura (historia y geografía). Una vez expuestos los contenidos, los alumnos deberán investigar en libros y realizar una primera actividad guiada por las docentes.
La integración del recurso cmap, debido a los tiempos con los que se cuenta y conforme a lo estipulado en el programa de las materias, será implementada en la etapa de evaluación. Previo a este momento, los alumnos irán al laboratorio para familiarizarse con la herramienta.

5- ACTIVIDADES

Luego de trabajar en el aula con textos expositivos impresos los contenidos de ambas asignaturas (Espacio geográfico de la civilización egipcia. Organización económica, política, social y religiosa) y de realizar una búsqueda y análisis de la información basada en una guía de actividades, los alumnos serán evaluados.

Para la evaluación los alumnos deberán:
1- Reconocer en un párrafo elaborado por las docentes conceptos claves del tema y relacionarlos correctamente
2- Elaborar con ello un mapa conceptual digital
3- A ese mapa agregarle recursos visuales

Las actividades que se plantean en la evaluación son:

1- Leer el texto presentado (aula)
2- Elaborar en la carpeta junto con el compañero un mapa conceptual
3- Elaborar el mapa conceptual (laboratorio de informática) organizando la información y agregándole los recursos visuales que consideren pertinentes extraídos de ENCARTA.

MOMENTOS EN LOS QUE SE ORGANIZA LA EXPERIENCIA

Se organiza en cuatro momentos:
- Clase expositiva de introducción a los contenidos
- Investigación de información
- Familiarización con la herramienta
- Organización de la información investigada (cmap)

TIEMPO DE EJECUCIÓN
Mes de Octubre y Noviembre

LUGAR
Aula y Laboratorio de informática

6- RESPONSABILIDADES

TAREAS PROPIAS DEL DOCENTE

· Dictar los contenidos
· Elaborar las actividades
· Guiar la familiarización con la herramienta
· Evaluar la actividad

TAREAS PROPIAS DE LA PAREJA RTIC

· Asistir, supervisar y acompañar a los actores involucrados en lo referente a los programas utilizados tanto en la instancia programática como en el momento de la implementación.
· Asistir, guiar y colaborar en torno a las nociones pedagógicas tanto en la redacción del proyecto como en las actividades presentadas al alumno.

7- RECURSOS

PC, CD, Pendrive, hojas, tinta, textos impresos, libros de texto, pizarrón, tiza, borrador.

8- BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS E INTENCIONES QUE PERSIGUE EL DISEÑO DEL RECURSO Y SU IMPLEMENTACIÓN

La integración de las tics en el desarrollo de este tema aspira a que los alumnos puedan integrar los diferentes conceptos, relacionando el aspecto geográfico y el histórico. Asimismo, se pretende que alumno realice una experiencia diferente a la acostumbrada y con esto se pueda reconocer, como docentes, qué cambios se suscitan en el proceso de desarrollo en el que se complementan recursos típicos con nuevos recursos.

9- EVALUACIÓN

Se evaluará:

· Los conocimientos teóricos de cada asignatura adquiridos por el alumno
· La organización de esos contenidos de manera coherente
· La pertinencia de los recursos incorporados al cmap realizado
· El trabajo grupal

No hay comentarios: