sábado, 30 de agosto de 2008

Mirando hacia el futuro

Nombre de la Escuela
IPEM 308 – LUCIO V. MANSILLA

Orientación
Construcción

Director
Enzo Rojo

Responsables
Profs. Amalia Gómez - Lorena Tornatto


Áreas Temáticas
Química y Gestión


1- NOMBRE DEL PROYECTO

“MIRANDO HACIA EL FUTURO”

2- OBJETIVOS

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS ALUMNOS

  • Lograr destrezas en el manejo de las TICs: cmap
  • Desplegar su capacidad creativa e innovadora, tanto individual como grupalmente.
  • Realizar un buceo por diferentes Enciclopedias virtuales sobre la temática.
  • Desarrollar su imaginación creativa a través de la diagramación y el dibujo de las etiquetas y folletería de los productos utilizando la PC.
  • Lograr la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos en Química, Gestión e Informática.
  • Realizar mapas conceptuales interactivos para que puedan ser utilizados por otros alumnos, con fines educativos.
  • Resolver problemas lingüísticos utilizando la Informática como herramienta para crear un medio de publicidad de los productos obtenidos.
  • Desarrollar diversas formas, estrategias y operaciones de pensamientos.

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS DOCENTES
  • Despertar en los alumnos el interés por la investigación utilizando como herramienta los aportes de la informática.

3- CONTENIDOS

CONTENIDOS CONCEPTUALES A DESARROLLAR

QUIMICA
· Reacciones químicas
· Química del carbo
· Propiedades de los reactivos
· Formulas
· Formación de ácidos grasos
· Sales

GESTIÓN
· Marketing: diseño, marca, precio, logotipo
· Historia de los jabones

4- DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

En primer lugar, los docentes proporcionan en clase los contenidos teóricos que van a abordar en la materia. Una vez que se dieron y explicaron todos los contendidos, se explicó el proyecto “Mirando hacia el futuro” que tiene como objetivo final la elaboración de jabones y cremas, su packaging, su promoción y por último la venta de los productos.
Una vez que los alumnos conocen los contenidos del proyecto, se les entrega a los alumnos material impreso (fuente: Internet) para que desarrollen las actividades estipuladas en el marco del proyecto. Estas actividades son:


5- ACTIVIDADES

Las siguientes actividades corresponden a las diferentes unidades que conforman el programa anual de la materia. La realización de cada una se sistematiza en trabajos prácticos que presentan las docentes a los alumnos.

QUIMICA
Cmap – química 11/10/07
-Reacciones químicas
-Propiedades de los reactivos
-Formulas

Power point 11/10/07
-Historia de los jabones

Inkscape 11/10/07
-Diseño de logotipo
-Marca

GESTION
Cmap – 01/11/07
Marketing (precio, publicidad, marca, diseño de producto)

Inkscape: diseño de logo – marca


MOMENTOS EN LOS QUE SE ORGANIZA LA EXPERIENCIA

- Clase expositiva de introducción a los contenidos de la materia.
- Introducción al proyecto “Mirando hacia el futuro”.
- Entrega de material impreso (Fuente: Internet)
- Investigación de la información contenida en el material impreso y Encarta.
- Organización de la información investigada (Cmap)
- Desarrollo del producto.
- Promoción del producto.
- Venta del producto.

6- RESPONSABILIDADES

TAREAS PROPIAS DEL DOCENTE
Introducir los conocimientos teóricos y guiar todo el proceso de aprendizaje en el marco del proyecto “Mirando hacia el futuro”
Asistir a los alumnos en el manejo de las herramientas multimedia y los programas utilizados.

TAREAS PROPIAS DE LA PAREJA RTIC

· Asistir, supervisar y acompañar a los actores involucrados en lo referente a losa programas utilizados de todas las actividades.
· Asistir, guiar y colaborar en torno a las nociones pedagógicas tanto en la redacción del proyecto como en las actividades presentadas al alumno.

7- RECURSOS
Sala de computación (software: cmap tool, power point, inkscape) - Aula

8- BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS E INTENCIONES QUE PERSIGUE EL DISEÑO DEL RECURSO Y SU IMPLEMENTACIÓN

Con la inclusión de las TICs en los procesos que implica el desarrollo del proyecto se pretende desarrollar el interés por parte de los alumnos hacia la Química como ciencia y como herramienta útil para ser utilizada junto con los conocimientos adquiridos en Gestión como salida laboral futura. Por otra parte, se espera que el hecho de trabajar interdisciplinariamente favorezca un aprendizaje integral acerca del proceso de producción de un producto.

9- EVALUACIÓN

El docente evaluará:

A nivel alumnos: los conocimientos incorporados por el alumno.

De proceso: los logros del alumno durante el tiempo que dure el proyecto.

Final: los conocimientos teóricos y prácticos de cada asignatura, adquiridos por el alumno, con la incorporación del manejo de la tecnología informática.

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