sábado, 30 de agosto de 2008

Grupo y diversidad

APLICACIÓN DE TICS EN 2º “A” DEL C.B.U. DEL I.P.E.M. nº308

Nombre de la Escuela
IPEM 308 – LUCIO V. MANSILLA

Orientación
Bienes y Servicios y sub-orientación en Mantenimiento Edilicio

Director
Enzo Rojo

Responsables Proyecto
SANDRA LAZZARINI

Áreas Temáticas
Formación Ética y Ciudadana

Herramienta
CMAPS

1- TITULO DEL PROYECTO:
“LA DIVERSIDAD COMO POSIBILIDAD”

El presente proyecto se vale del concepto de diversidad tratado por el Dr. Daniel Filmus en su libro “Una Escuela para la Esperanza”

2- OBJETIVOS

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS ALUMNOS

  • Incorporar el uso de PC como otra herramienta para la adquisición y producción de conocimientos.
  • Integrar los conocimientos por medio de un CMAP
  • Que reflexionen sobre los grandes problemáticas en nuestro mundo y en nuestra sociedad a causa de no respetar la diversidad, es decir nuestras diferencias.
  • Que puedan hacer un aporte desde lo personal sobre como hacer cada día para respetar la diversidad.

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS DOCENTES

  • Contribuir a lograr que las nuevas tecnologías de la información se incorporen como estrategias de enseñanza y aprendizaje, tratando que los alumnos disfruten de trabajar en la PC.
  • Motivar desde el uso de la sala de computación a involucrar al alumno en el tratamiento que se merece la temática, siendo éste un problema no sólo de la escuela sino de la comunidad.
  • Que se genere en los estudiantes un cambio de actitud en lo que se refiere al respeto por las diferencias, a respetar al otro y ser respetado.

4- CONTENIDOS A DESARROLLAR

CONTENIDOS CONCEPTUALES A DESARROLLAR

· Concepto de grupo humano, características
· Pluralidad de grupos humanos
· Caracterizaciones de algunos grupos humanos
a) La adolescencia
b) Los niños
c) El rol de la mujer en nuestra sociedad
d) Los gitanos, como grupo nómades
· La diversidad: concepto, alcance.
· La importancia que implica el respeto por las diferencias
· La discriminación y la violencia: como el atropello de la diversidad.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES A DESARROLLAR

· Manejo de la PC
· Sintetizar, Copiar y pegar en documento para posterior tratamiento.

CONTENIDOS ACTITUDINALES A DESARROLLAR

· Tomar conciencia de la importancia y riqueza de la pluralidad de grupos humanos
· Demostrar un cambio de actitud en el respeto por el otro.

4-DESCRIPCION DEL PROYECTO

Actividad 1
Introducción al tema “Pluralidad de grupos humanos”
Se realizará por la docente en forma expositiva en el aula. A partir de esto los alumnos deberán formarse en parejas de trabajo (para la utilización de las máquinas, pues la institución sólo cuenta con un total de 13) y elegir una subcultura.

Actividad 2
Una vez elegida la subcultura, cada grupo irá al laboratorio y seleccionará información y fotografías correspondientes a esa subcultura (esto será utilizado como recurso para elaborar un cmap).
Asimismo, deberán investigar en libros y ENCARTA sobre esa subcultura.

Actividad 3
Una vez seleccionados los recursos visuales y la información pertinente a la subcultura elegida, la docente presentará un mapa conceptual con los conceptos básicos de INDIVIDUO, GRUPO HUMANO y CULTURA. A partir de esa primera construcción los alumnos deberán completar el mapa desde de la propia temática desarrollada.
Cada mapa pasará a ser parte conjuntamente con la elaboración de todos los mapas conceptuales de las subculturas de modo tal que, al finalizar el desarrollo de la unidad conceptual, todos tengamos un gran mapa conceptual integrando lo trabajado en la pareja y por las parejas constituidas por los demás compañeros.

Tiempo de ejecución

Actividad N° 1: un módulo por semana.
Lunes 1 de octubre
Actividad N° 2: un módulo por semana.
8/22/29
Actividad Nº 3 : un módulo por semana.
5/12/19

5- ACTIVIDADES

Actividad N° 1
Por medio de la exposición oral del docente los alumnos desarrollarán una primera aproximación al tema propuesto por el programa.

Actividad N° 2
Por medio de algunas páginas de internet que se cargarán en las máquinas y de documentos informativos los alumnos seleccionaran los textos según los temas de interés y luego las fotografías, de éste modo los alumnos realizarán la investigación del tema.

Actividad N°3
Actividad orientada a la producción y comunicación de aquello que se ha investigado a través de la confección de los cmap.

LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁ LA EXPERIENCIA

Aula y laboratorio de informática.

6- RESPONSABILIDADES

TAREAS PROPIAS DE LOS DOCENTES

-Guiar y orientar en el desarrollo de las distintas actividades; comunicar conceptos básicos; corregir y evaluar.
-Buscar algunas páginas de Internet y fotografías sobre la temática.

TAREAS PROPIAS DE LA PAREJA

· Diálogo con docentes, discusiones pedagógicas.
· Colaboración en la elección del método pedagógico y de las herramientas tecnológicas más apropiadas a utilizar.
· Establecimiento de objetivos y cumplimiento de los mismos.
· Evaluación a docentes y del resultado del proceso.

ESPECIFICACIÓN DE CÓMO ACOMPAÑARÁ LA PAREJA AL DOCENTE

· Garantizando la concreción de los objetivos planteados.
· Colaborando con el docente en la elaboración y ejecución del proyecto.
· Mejorando la relación de los alumnos con el docente y de estos con herramientas informáticas.
· Ayudando a desarrollar en clases nuevas técnicas pedagógicas.
· Guiar, acompañar, establecer lineamientos generales en la elaboración de la misma.
· Monitoreando el proyecto
· Asegurar que las nuevas herramientas incorporadas optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje.

AL GRUPO DE ALUMNOS

· Garantizando la concreción de los objetivos planteados.
· Colaborando con el docente en la elaboración y ejecución del proyecto.
· Mejorando la relación de los alumnos con el docente y de estos con herramientas informáticas.

7- TIPO DE RECURSO QUE SE IMPLEMENTARÁ

- Herramientas informáticas: Word- –Editores de fotos –CMAP–
- Biblioteca escolar

8- BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS E INTENCIONES QUE PERSIGUE EL DISEÑO DEL RECURSO Y SU IMPLEMENTACIÓN:

Se considera oportuno ese recurso del uso de la PC porque ayuda a integrar datos que los alumnos han adquirido y les resulta difícil reproducir y comunicar, al utilizar herramientas de comunicación con las cuáles los alumnos no están para nada familiarizados.
El diseño del recurso en el marco de la propuesta de enseñanza permitirá dinamizar el proceso de investigación y elaboración de los contenidos teóricos involucrados y realizar una selección y valoración de los datos obtenidos y estableciendo relaciones entre ellos. Asimismo, permitirá adquirir conocimientos básicos de comunicación visual y aplicar contenidos precios de diseño gráfico como lenguaje utilizado en la comunicación visual.
Para el año lectivo se pretende trabajar con otras herramientas.


9- EVALUACIÓN
Se planteará la actividad, guiando y coordinando su ejecución hasta la elaboración del producto final.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO
Forma en cómo se evaluará a los alumnos:

· Organización y selección de datos
· Diseño gráfico del producto
· Autonomía lograda
· Actitud frente a la propuesta

No hay comentarios: