martes, 26 de agosto de 2008

BELLEZA SALUDABLE

Responsables: Silvana Alvarez, Ruth Farías, Zulema Lascano y Daniel Perez
Áreas Temáticas: Lengua – Biología - Educación Etica y Ciudadana
Herramienta: Webquest (miniquest)


OBJETIVOS

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS ALUMNOS

- Proponer un análisis acerca del concepto de belleza desde diferentes áreas temáticas y disciplinas de la especialidad e incorporando diferentes recursos y materiales de modo que permita a los alumnos abordordar a un noción de belleza sana y aceptada socialmente.
- Generar, a través de la incorporación de tic y mediante una propuesta educativa innovadora, entusiasmo y participación de los alumnos en la realización de las actividades curriculares.
- Fomentar el uso de nuevas herramientas aplicadas a la investigación que permitan principalmente elevar el rendimiento académico del grupo de alumnos.

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS DOCENTES

- Generar que el alumno se interese por las actividades curriculares desde una propuesta educativa diferente y que contribuya a comprender e integrar los conceptos del primer año de especialidad y promover la creatividad del alumno mediante actividades de producción.
- Desarrollar una actitud reflexiva acerca del concepto de belleza saludable, adaptandola a la realidad local y al grupo de pares.
- Participar de nuevas prácticas pedagógicas con el uso de tic que permitan un trabajo colaborativo entre colegas, un acercamiento a las cultura de los jóvenes y al mejoramiento de las actividades docente.

CONTENIDOS A DESARROLLAR

Área Nutrición:

- Alimentación sana y equilibrada: grasas – hidratos de carbono – nutrientes - proteías
- La importancia del deporte y las actividades físicas
- Trastornos alimentarios: bulimia – anorexia – obesidad

Área Educación ética y ciudadana:

- Concepto de valores histórico y geográficos
- Valores en las culturas juveniles

Área Lengua

- Discursos publicitarios: que venden las publicidades – los medios masivos de comunicación – consumo
- Concepto de publicidad y propaganda: finalidades, tipos y características

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

El proyecto se presenta como alternativa de trabajo final para los alumnos de 4to año C. El grupo de docentes participador propuso una temática que atraviese y recupere los diferentes conceptos desarrollados durante el ciclo lectivo, motivando las capacidades de investigación y producción de los alumnos.

TIEMPO DE EJECUCIÓN

Del 13 al 16 de noviembre: etapa de investigación (exploración de recursos)
19 de noviembre: Exposición de alumnos de 2do año a los de 4to año sobre Publicidad y propaganda. Refuerzo de concpetos con profesor titular
Del 20 de noviembre al 26 de noviembre: Elaboración del producto final (propaganda gráfica)

ACTIVIDADES

Los alumnos trabajaran, en principio, con la miniquest elaborada por los profesores. En el aula de informática explorarán los recursos propuestos y registrarán todos aquellos datos útiles para la realización del producto final.
Antes de la elaboración del producto final, los alumnos recibirán una visita informativa de los alumnos de 2do año, quienes actualmente se encuentran trabajando los conceptos de publicidad y propaganda.
Asi mismo, los alumnos recibirán en los diferentes espacios académicos (aula y laboratorio de informática) la guía y explicación de los profesores permitiendo que puedan evacuar dudas, realizar consultas, solicitar explicaciones, etc. acerca del uso de la miniquest, los contenidos y recursos o del producto final.
Finalmente, los alumnos deberán producir una propaganda gráfica (poster – afiche). La misma se llevará a cabo en la clase de Lengua sin el uso de nuevas tecnologías.

PROCESOS

Durante el proceso de búsqueda de información los alumnos deberán analizar y cruzar diferente información acerca del concepto de belleza saludable que se aborda desde las distintas áreas temáticas:

1- Nutrición:
¿Qué son los alimentos, qué son los nutrientes, qué es una dieta equilibrada y cuáles son los hábitos en la alimentación y desordenes alimentarios?

2- Ética (Valores socio- históricos):
¿Qué son los valores y cuáles predominan en las culturas juveniles?

3- Publicidad y propaganda:
Observar: publicidades comerciales, desfiles de moda, programas de T.V.

En el proceso de producción los alumnos recuperarán los datos que consideraron importantes en el proceso anterior, vincularán los datos a la realidad local y el grupo de pares y participarán de las clases brindadas por los alumnos de 2do año para trabajar en la construcción de una producción gráfica que responda al siguiente interrogante: ¿Cuál es el concepto de Belleza Saludable que se debería difundir en la localidad de las Arrias?, teniendo en cuenta los contenidos nutricionales y éticos.

LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁ LA EXPERIENCIA

AULA y LABORATORIO de informática en horario escolar.

RESPONSABILIDADES

TAREAS PROPIAS DE LOS DOCENTES

- Formarán grupos interdisciplinarios de trabajo y conceptualización.
- Elaborarán las actividades y desarrollarán los elementos propios de la webquest
- Participarán de simulaciones de búsqueda de recursos y de clases de familiarización y manejo de la herramienta multimedia (PHP)
- Estarán en contacto permanente con la pareja técnico-pedagógica para indagar acerca del uso de la bitácora, la búsqueda de recursos y/o de las actividades de investigación propuestas.

ESPECIFICACIÓN DE CÓMO ACOMPAÑARÁ LA PAREJA AL DOCENTE Y AL GRUPO DE ALUMNOS

- Asesorará en la definición del tema, las actividades, la organización del proyecto y los procesos técnicos y de uso de los recursos multimedia de manera presencial.

TIPO DE RECURSO QUE SE IMPLEMENTARÁ Y DESCRIPCIÓN DEL MISMO

Se implementará una Webquest (miniquest). Se cargarán los recursos a la bitácora y los alumnos trabajarán en red.
Este recurso se considera oportuno debido a que sus posibilidades de búsqueda, de lectura hipertextual y de vinculación con material y bibliografía multimedia permitirá estimular al alumnado en la compresión y producción de contenidos curriculares.

EVALUACIÓN

La valoración del trabajo realizado en esta actividad se dividirá teniendo en cuenta los procesos desarrolllados (de búsqueda y producción) asi como también la participación y colaboración en ambas tareas.

No hay comentarios: