martes, 26 de agosto de 2008

ESCUELA DE ROCK

Responsable: Carlos Bini
Áreas Temáticas: Música
Herramienta: Webquest (miniquest)


OBJETIVOS

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS ALUMNOS

- Generar actividades pedagógicas que tiendan a brindar información y desarrollar conceptos relacionados con la vida y la cultura del hombre, permitiendo al alumno vincularlos con sus actividades y prácticas cotidianas.
- Despertar la curiosidad cognoscitiva, y motivar al alumno en el desarrollo de procesos de investigación y reflexión crítica.
- Acercar al alumno en el conocimiento de diversas prácticas socioculturales y de diferentes estilos musicales que no responden a las representaciones vivenciadas. Estimular la comparación, uso y consumo crítico.

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS DOCENTES

Lograr nuevas dinámicas en la presentación de los contenidos curriculares
Impulsar la innovación pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

CONTENIDOS A DESARROLLAR

Rock Nacional:

Historia del rock nacional: condiciones que impulsan su origen
Principales autores, compositores y letras
Características socio-culturales que atraviesa

DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

El proyecto se propone como una actividad diferenciada a las formas tradicionales en las que se desarrolla el contenido, intentando impulsar nuevos modos de adhesión a los temas que propone la currícula. Se consideró que una propuesta innovadora y motivadora permitiría a los alumnos de 3er año adquirir nuevos conocimientos y percepciones acerca de los géneros musicales manifiestos en nuestra sociedad y cultura.

TIEMPO DE EJECUCIÓN

20 de noviembre: etapa de investigación (exploración de recursos)
Los alumnos desarrollaran un informe final luego de la exploración de la heramienta multimedia, el cual deberán entregar el 27 de noviembre.

ACTIVIDADES

Los alumnos serán trasladados al aula de informática donde, en grupos de 3 personas, realizarán la actividad multimedia formulada. La misma se complementa a los contenidos y actividades que se vienen desarrollando a través de actividades aúlicas. Es decir, que los alumnos poseen un bagaje de conocimiento previo y por lo tanto, esta actividad refuerza algunos conceptos importantes sobre el tema, permitiendo, desde el punto de vista de la enseñanza, propiciar un espacio didáctico y creativo. En éste sentido, el recurso elegido permite que los alumnos búsquen y recorran diferentes sitios web y archivos web (videos, imágenes).
Los alumnos deberán registrar y archivar la información y los recursos visuales (imágenes) encontrados para realizar un trabajo final. El mismo consta de una presentación en power point.
El trabajo final se llevará a cabo bajo la supervisión de ayudante de laboratorio en los horarios extraaúlicos. Entregado el Power Point los alumnos deberán exponer lo aprendido a través de las fuentes de información digital presentadas.

PROCESOS

La actividad propuesta propicia, no solo habilidades en cuanto al uso y acceso de internet como una herramienta pedagógica y a establecer criterios de búsqueda y recorridos virtuales oportunos, sino que tiende a que el alumno pueda determinar y definir contenidos y conceptos de manera didáctica.

LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁ LA EXPERIENCIA

AULA y LABORATORIO de informática en horario escolar y extraescolar (en caso de elaboración de presentación powerpoint)

RESPONSABILIDADES

TAREAS PROPIAS DE LOS DOCENTES

El docente deberá, en primera lugar, determinar y definir temas y contenidos que signifiquen una oportunidad para el trabajo con recursos multimedia. Asi mismo propondrá actividades pertinentes a la modalidad y al recurso elegido y desarrollará los elementos propios de la webquest.
En segundo lugar, se asignará como tarea del docente las prácticas de búsqueda y criterios de búsqueda a través de internet.
En tercer lugar, deberá elaborar un producto final (webquest) para lo cual será necesario el aprendizaje y manipulación de la herramienta PHP y la bit´acora que la contiene.
En las tareas asignadas se comprometerán a permanecer en contanto con la pareja técnico-pedagógica a través del uso de correo electrónico y en los encuentros precenciales, como espacios de intercambio de opiniones, sugerencias y inquietudes acerca del proyecto.

ESPECIFICACIÓN DE CÓMO ACOMPAÑARÁ LA PAREJA AL DOCENTE Y AL GRUPO DE ALUMNOS

Por su parte, la pareja técnico-pedagógica realizará el acompañamiento y guía de las tareas del docente. Desarrollará clases explicativas.

TIPO DE RECURSO QUE SE IMPLEMENTARÁ Y DESCRIPCIÓN DEL MISMO

Con el propósito de cumplir con los objetivos establecidos se considera que la implementación de una Webquest (miniquest) permitirá otorgar posibilidades de búsqueda e investigación que, de manera innovadora, despierte cognitivamente el interés del alumnado por conocer, indagar y generar una reflexión acerca del tema propuesto.

La miniquest hace hincapié principalmente en la posibilidad de acceder a fuentes de acceso a la información diferentes, y estimular una conducta frente a este recurso. Permite guíar al alumno y delimitar la información en función de una pregunta disparadora.

EVALUACIÓN

La evaluación del trabajo final se desarrollará según los criterios formales y tradicionales de evaluación. Se tendrá en consideración la producción del power point y la exposición oral sobre el mismo.
Principalmente se calificará que el alumno pueda responder a la pregunta inicial que propone el recurso educativo multimedia, teniendo en cuenta las siguientes variables:
- Grado de atención y escucha a las instrucciones.
- Participación y realización de la actividad.
- Entendimiento y comprensión acerca del tema.
- Interés y entusiasmo acerca del tema

No hay comentarios: