martes, 26 de agosto de 2008

PATAGONIA EN CRECIMIENTO

Responsables: Daniel Rey
Áreas Temáticas: Geografía
Herramienta: Webquest (miniquest)

OBJETIVOS


OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS ALUMNOS

- Generar instancias de reflexión y comprensión, a través de la aplicación e incorporación de las tic en la enseñanza, que permitan evitar las prácticas de estudio habituales en los alumnos, basadas en la repetición y memorización de los contenidos.
- Lograr que los alumnos puedan generear procesos de toma de decisión, vinculando los contendidos aprendidos en la materia con sus prácticas profesionales futuras (vinculadas a la especialidad).

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS DOCENTES

Incoprorar las tic a la práctica docente como un nuevo espacio de aprendizaje y de intercambio de conocimientos, que permita preparar a los alumnos en su desempeño en la especialidad y en sus labores agrotécnicas.
Integrar, profundizar y brindar los contenidos desde un punto de vista práctico, que permita mediante el juego de roles, no sólo estimular la búsqueda sino retomar los conocimiento adquiridos durante el ciclo lectivo.

CONTENIDOS A DESARROLLAR


DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA

La actividad surge como una posibilidad para culminar los contenidos desarrollados durante la segunda etapa del ciclo lectivo. La idea se vinculaba con complementar los materiales de estudio habituales con nuevos modos de prácticas de enseñanza, y que éstos sirvan para reforzar los contenidos aprendidos, incorporar nuevos y evualuar de manera diferente el conocimiento adquirido.

TIEMPO DE EJECUCIÓN

Luego de la producción de la actividad, a cargo del docente, los alumnos se dispondrán a trabajar en la webquest (bitácora), para lo cual se dispuso desarrollar una actividad de no más de 2 clases (en función de los tiempos de clases que quedan en el año, las horas cátedras a cargo del docente y las entrega de notas finales). Por lo tanto, los alumnos estarían estudiando en la webquest a partir del 20 de noviembre.
Posterior a esa fecha, los alumnos deberán entregar al profesor una producción grupal, que evidencie los conocimientos adquiridos y apruebe con una calificación al alumno.

ACTIVIDADES

Antes de trabajar en la webquest los alumnos iniciarán sus conocimientos acerca de estos contenidos a través del material bibliográfico dispuesto por el docente y a través de clases aúlicas teóricas.
Luego, los alumnos realizarán la actividad planteada en la webquest. En la misma, debrerán ocupar el rol de turistas y como tales, visitar y consumir todos aquellos productos y servicios que propone la Región patagónica, siendo éstos las principales potencialidades que representan la geografía económica de esa zona.
Visitadas los diferentes sitios web y explorados los recursos multimedia propuestos, los alumnos deberán registrar los conocmientos adquiridos y con ellos poder responder acerca de la situación planteada en la webquest.
Esto les permitirá desarrollar la tarea final o producto, el cual esta vinculado a producir una hoja de ruta en la cual los alumnos puedan buscar imágenes de internet y titular con palabras claves los principales lugares recorridos y los recursos ecónomicos (turísticos, petrolíferos, o producciones agrícolo-ganadero) más importantes.

La tarea final significa el resultado de un proceso de búsqueda, registro y priorización de la información.

LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁ LA EXPERIENCIA

AULA y LABORATORIO de informática en horario escolar y extraescolar (en caso de elaboración de hoja de ruta)

RESPONSABILIDADES

TAREAS PROPIAS DE LOS DOCENTES

El docente será el responsable de impulsar con sus ideas los pasos, tareas y actividades que representa la elaboración de un proyecto con el uso de tic.
Por lo tanto, debrá definir el tema y actividad con la cual trabajará y elaborará el producto utilizando la herramienta multimedia correspondiente.
Para el proceso de reflexión de las actividades asi como también de familiarización, producción y uso y manejo de las herramientas multimedia el docente se comprometerá a participar de los encuentros presenciales desarrollados por la pareja técnico-pedagógica.

ESPECIFICACIÓN DE CÓMO ACOMPAÑARÁ LA PAREJA AL DOCENTE Y AL GRUPO DE ALUMNOS

La pareja-tecnico pedagógica motivará la realización de actividades (proponiendo conjuntamente ideas, consejos y organización en la ejecución e implementación de la experiencia) y supervisará y corregirá las diferentes tareas que el docente vaya realizando.

TIPO DE RECURSO QUE SE IMPLEMENTARÁ Y DESCRIPCIÓN DEL MISMO

Una webquest (miniquest) es una herramienta de aplicación interantes porque tiene las siguientes ventajas:

- Permite que los alumnos desarrollen capacitades de estudio reflexivas y comprensivas, sin recurrir a la memorización y repetición de contenidos.
- Sus características tienden a que el alumno tome una postura determinada en función de los roles que se le asigna y de éste modo, elabore producciones grupales originales.
- Permite incorporar nuevos conocimientos, revisar o reforzar los conocimientos ya aprendidos o integrar una serie de conocimientos.

EVALUACIÓN

A través del sistema de rubricas se evaluará el desempeño y producción del alumno. Teniendo en cuenta principalemente la compresión del contenido y la participación en la experiencia:


No hay comentarios: