sábado, 30 de agosto de 2008

BLOG ESCOLAR: ACTIVIDADES EDUCATIVAS 2007

Responsables: Mabel Benavidez, M. Esther Camaño, Patricia Cuassolo, Nivia Vivas, Carlos Fernandez, Pablo Rocca, Mercedes Calderón, Susana Tornavacca, José Espindola.
Áreas Temáticas: Institucional
Herramienta: Blog (Bitácora TIC 2007)


OBJETIVOS

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS ALUMNOS

La experiencia tiende a dar respuesta a los principales problemas detectados en la institución:

- Bajo rendimiento escolar
- Dificultares en la comprensión lectora y producción escrita
- Altos porcentajes de inasistencia a clases y examenes
- Dificultades en la convivencia

Por ello es el principal objetivo configurar nuevos espacios didácticos que integren al alumno a las prácticas educativas, estimulando los procesos de investigación y búsqueda de información y motivando nuevos procesos de redacción, comunicación y participación institucional.

OBJETIVOS A ALCANZAR POR LOS DOCENTES

Principalmente se intenta, a nivel docente, promocionar actividades interdisciplinarias que estimulen la participación de todos los actores institucionales y la complementación de saberes.
Asimismo, la experiencia tiene como propósito abrir el debate sobre las prácticas docentes y establecer nuevos canales y medios de comunicación institucional.

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES A DESARROLLAR


Conformacón de grupos de docentes:

1. Grupo de docentes encargados de la elaboración de las actividades aúlicas que permitieran recolectar la información y recursos necesarios para producir los contenidos del blog.
2. Grupo de docentes cuya función fue el diseño y manipulación del blog en wordpress y el acompañamiento de los alumnos en el uso de la herramienta informática.
3. Grupo de docentes preparados para asistir en el proceso de redacción y edición de la información recolectada.

El primer grupo de docentes fue el encargado de diseñar las propuestas de recuperación de las actividades escolares mencionadas anteriormente.

Se intenta propiciar y trabajar con la elaboración y uso de pequeñas herramientas de recolección de datos y búsqueda de fuentes que proponen los procesos y teorías de la investigación.

Los alumnos, en grupo, serán los encargados de realizar las actividades de recolección de información y producción de temas y entradas para llenar de contenido el blog escolar.

TIEMPO DE EJECUCIÓN

- Fechas de elaboración de actividades: del 17 al 24 de Octubre de 2007
- Fechas de práctica en wordpress: del 24 al 19 de Noviembre
- Fecha de implementación: 21 de Noviembre de 2007

LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁ LA EXPERIENCIA

- AULA y LABORATORIO de informática en horario escolar y extraescolar

RESPONSABILIDADES

TAREAS PROPIAS DE LOS DOCENTES

- Reflexionar acerca de las prácticas docentes actuales.
- Proponer alternativas pedagógicas para el cumplimiento de objetivos de enseñanza-aprendizaje.
- Determinar recursos multimedia que faciliten y mejoren el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Elaborar y coordinar actividades que se articulen con el recurso multimedia seleccionado.
- Estimular la participación de los estudiantes
- Manipular las herramientas multimedia necesarias
- Participar en la implementación de recursos y actividades

ESPECIFICACIÓN DE CÓMO ACOMPAÑARÁ LA PAREJA AL DOCENTE Y AL GRUPO DE ALUMNOS

- Desarrollará clases explicativas
- Acompañará, asesorará y guiará las tareas que los docnetes vayan
- Propiciará a los docentes de los elementos y recursos que le permitan comprender las tareas y manipulación de la herramienta
- Participar en la implementación de recursos y actividades

TIPO DE RECURSO QUE SE IMPLEMENTARÁ Y DESCRIPCIÓN DEL MISMO

Se implementará un blog como propuesta educativa ya que el mismo permite:

- Presentar algunas experiencias educativas en el marco de las actividades que los alumnos desarrollaron durante el ciclo lectivo 2007.
- Motivar la creación y uso educativo de los blogs entre los estudiantes y docentes en ejercicio.
- Estimular nuevos espacios sociales de aprendizaje y contrucción de conocimiento, asi como también de participación de los diferentes actores institucionales.

EVALUACIÓN

En términos de evaluación el proyecto implica una actividad innovadora que promueva y valore la participación del estudiantado y el impacto en los procesos de socialización y comunicación entre alumnos-institución-comunidad.
Debido a que la escuela no posee internet (este servicio se encuentra en conseción) se planteó hacer un sistema de red y mostrar el blog en la Jornada de Puertas Abiertas que llevará a cabo la institución posterior a su implementación. Se preparará un stand donde la comunidad educativa podra visitar el portal y registrar sus comentarios.

No hay comentarios: