INTEGRACION DE LAS TICS EN LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
VILLA DEL TOTORAL
VILLA DEL TOTORAL
Nombre de la Escuela
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE VILLA DEL TOTORAL
Orientación
CIENCIAS SOCIALES Y CIENCIAS NATURALES
Director
Norma Bracco de Ardini
Responsables Proyecto
Vicedirectora Eunise Ruiz, Profs: Silvia Visintini y Carina Visintini
Áreas Temáticas
Proyecto institucional
Herramienta
Blog
1- TÍTULO DEL PROYECTO
CREACION DEL BLOG DE LA E.N.S.
2- OBJETIVOS GENERALES
2- OBJETIVOS GENERALES
- Generar un medio de comunicación digital para dar a conocer a la comunidad educativa las actividades que se desarrollan en la E.N.S.
- Contar con un soporte a través del cual los alumnos puedan dar a conocer los trabajos de investigación, fotos de exposiciones, eventos deportivos, artísticos, excursiones, opiniones, y demás actividades que llevan a cabo en el marco del proyecto de convivencia escolar: “SOLO SE TRATA DE CONVIVIR”
- Brindar información sobre nuestra institución: ¿quiénes somos? ¿Qué hacemos? ¿Cuáles son nuestros proyectos?
- Que los alumnos y docentes comiencen a tomar contacto con las nuevas tecnologías de la comunicación y la información
3- DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA
La experiencia a desarrollar consiste en un blog; la misma está destinada a que este medio se constituya como un soporte de comunicación que permita a docentes, alumnos, padres CONOCERNOS, ACERCARNOS, COMPARTIR EXPERIENCIAS que fortalezcan la identidad institucional y el sentido de pertenencia.
TIEMPO DE EJECUCIÓN
2007: 30/10 al 15/11: Etapa de diseño y diagramación.
15/11 al 30/11: Etapa de implementación.
2008: Etapa de promoción: se invitarà a los docentes a generar contenidos para publicar en el blog en el marco de las asignaturas que dictan.
4- ACTIVIDADES
Actividad N° 1: a partir de un fichaje del patrimonio cultural local (de edificios con valor patrimonial) realizada por alumnos de sexto año, se plantea una presentación dinámica y atractiva a través de un BLOG de cada edificación investigada que incorpore antecedentes históricos, descripción general, datos técnicos, estado de conservación, piezas gráficas, sistema constructivo, aspectos de interés patrimonial, fotografías, etc.
MOMENTOS EN QUE SE ORGANIZA LA EXPERIENCIA nótese cómo integra los tres pasos pedagógicos propuestos por PROMSE
a) Actividad orientada a la investigación, búsqueda de información y organización.
b) Actividad orientada a la producción y comunicación de aquello que se ha investigado.
LUGAR DONDE SE DESARROLLARÁ LA EXPERIENCIA
Aula, laboratorio de informática, laboratorio de sistemas de representación, exteriores (visitas y sesiones fotográficas en los sitios de interés)
5- RESPONSABILIDADES
TAREAS PROPIAS DE LOS DOCENTES
-Guiar y orientar en el desarrollo de las distintas actividades; comunicar conceptos básicos; corregir y evaluar.
-Elaborar la Webquest.
TAREAS PROPIAS DE LA PAREJA
-Diálogo con docentes, discusiones pedagógicas.
-Colaboración en la elección del método pedagógico y de las herramientas tecnológicas más apropiadas a utilizar.
-Establecimiento de objetivos y cumplimiento de los mismos.
-Evaluación a docentes y del resultado del proceso.
CÓMO ACOMPAÑARÁ LA PAREJA AL DOCENTE
-Garantizando la concreción de los objetivos planteados.
-Colaborando con el docente en la elaboración y ejecución del proyecto.
-Mejorando la relación de los alumnos con el docente y de estos con herramientas informáticas.
-Ayudando a desarrollar en clases nuevas técnicas pedagógicas.
-Guiar, acompañar, establecer lineamientos generales en la elaboración de la misma.
-Asegurar que las nuevas herramientas incorporadas optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
AL GRUPO DE ALUMNOS
-Garantizando la concreción de los objetivos planteados.
-Colaborando con el docente en la elaboración y ejecución del proyecto.
-Mejorando la relación de los alumnos con el docente y de estos con herramientas informáticas.
6- RECURSO
Herramientas informáticas: Word- AutoCAD –Editores de fotos – Webquest –Blog.
Otras herramientas: maquinas fotográficas, filmadoras, etc.
Biblioteca escolar
7- CARACTERÍSTICAS E INTENCIONES QUE PERSIGUE EL DISEÑO DEL RECURSO Y SU IMPLEMENTACIÓN:
Se considera oportuno ese recurso porque ayuda a integrar datos que los alumnos han adquirido y les resulta difícil reproducir y comunicar, porque utiliza herramientas de comunicación con las cuáles los alumnos están más familiarizados
El diseño del recurso en el marco de la propuesta de enseñanza permitirá dinamizar el proceso de investigación y elaboración de los contenidos teóricos involucrados y realizar una selección y valoración de los datos obtenidos y estableciendo relaciones entre ellos. Asimismo, permitirá adquirir conocimientos básicos de comunicación visual y aplicar contenidos precios de diseño gráfico como lenguaje utilizado en la comunicación visual.
Se ha pensado el diseño del recurso en dos etapas:
1º formulación de una Webquest en la que se obtengan los datos de la representación general del poblado.
2º Elaboración de un blog educativo donde se presente la localidad y sus edificios patrimoniales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario